SANIDAD

¿Qué es y para qué sirve un desfibrilador?

El desfibrilador es el aparato que permitió al médico del Salamanca salvarle la vida a Miguel García. Conoce su funcionamiento y cómo puede evitar una muerte en caso de infarto

 14:13  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
[18/05/2012]

Cuando Miguel García se desplomó al césped del Helmántico y se temía por su vida, la rápida actuación del doctor Garrido y del médico del Betis salvó la vida al jugador. Para ello fue también necesario y parte importante la reanimación gracias al desfibrilador, un aparato del que el doctor Garrido es uno de los precursores en el mundo del deporte en España. Una descarga permitió devolverle la consciencia al futbolista del Salamanca. A continuación les detallamos algunas de las claves para conocer este apartado "salva vidas".

¿Qué es un desfibrilador?
Un desfibrilador es un dispositivo que administra una descarga eléctrica al corazón a través de la pared torácica. Sus sensores integrados analizan el ritmo cardiaco del paciente, determinan cuándo es necesaria la desfibrilación y administran la descarga al nivel de intensidad apropiado.

¿Por qué son tan importantes?
Un desfibrilador puede restaurar el ritmo cardiaco normal a un paciente de ataque cardiaco o de muerte súbita. Los modelos portátiles más actuales permiten a más personas responder adecuadamente ante una emergencia que requiera desfibrilación.

Alrededor de 700 personas mueren diariamente de un infarto. Por este motivo, es importante que los profesionales sanitarios que trabajan en urgencias reciban la formación necesaria sobre el uso de desfibriladores portátiles de nueva generación. Además, es de vital importancia que los equipos de atención médica urgente y de transporte sanitario estén equipados con un desfibrilador para poder asistir inmediatamente a los pacientes de infarto.

¿Cómo funciona un desfibrilador?

Los microprocesadores internos del aparato analizan el ritmo cardiaco del paciente a través de unos electrodos adhesivos. A continuación, el ordenador integrado avisa al operador si es necesaria una descarga eléctrica, así como del momento preciso. Cuando el dispositivo emite una señal visible o audible, el profesional que trata la emergencia ejecuta la descarga y el desfibrilador administra una corriente eléctrica al corazón a través de los electrodos adheridos al tórax del paciente.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA





  Encuestas de actualidad
¿Le parece acertado que Salamanca acoja el Campeonato de España de ciclismo?
  Sí
  No
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
62%
No 38%
 
Ver más encuestas »

RESULTADOS SEGUNDA B Grupo II

CLASIFICACIÓN SEGUNDA B Grupo II

  CONÓZCANOS:  La Gaceta |  Publicidad |  Fundación Gaceta | 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal