SALAMANCA

¿Hallazgo histórico en la Purísima?: el cuadro de San Agustín lo pintó Rubens

El exconservador jefe de pintura flamenca del Museo del Prado afirma que el lienzo fue traído de Flandes por el VII conde de Monterrey

04.04.2018 | 16:57
´San Agustín´, lienzo que Díaz Padrón atribuye a Rubens.

Matías Díaz Padrón, conservador jefe jubilado de pintura flamenca del Museo del Prado, afirma que es de Rubens el lienzo de San Agustín que se encuentra a la derecha de la Inmaculada de Ribera en la Purísima. El investigador y presidente de honor del Instituto Moll de Estudios de la Pintura Flamenca recalca que la obra es "fabulosa y de gran calidad".

"Es importante para la ciudad, y es interesante que se sepa", apunta. Y "la máxima garantía de la autoría de Rubens", añade, es el artículo recogido en la "Revue Belge d´Archeologie et d´Histoire de l´Art", una publicación de l´Académie Royale d´Archéologie et d´Histoire de l´Art de Bélgica.

Díaz Padrón (El Hierro, 1935) siempre pensó que "San Agustín meditando sobre el misterio de la Santísima Trinidad", como se llama el lienzo, era de Rubens por su técnica y calidad. Y buscó pruebas: "Encontré un grabado en los archivos de la Biblioteca Nacional de Amberes", dice. Y, además, atribuyó al pintor flamenco un boceto, que se tuvo por anónimo de la escuela de Rubens en la galería Christie´s de Londres en 2015. "Se retiró de la venta, por el revuelo", y más tarde se expuso en la galería Christie´s de Nueva York como original de Rubens.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies