EXPOSICIÓN

Las fotografías universales de José Suárez, hasta el 8 de abril en Salamanca

La Hospedería de Fonseca acoge sus retratos de Unamuno y su interés por los pueblos de Salamanca

12.02.2018 | 13:28
Un espectador, observando los retratos de Unamuno.

La Hospedería Fonseca de la Universidad de Salamanca acoge hasta el 8 de abril la muestra "José Suárez. Unos ojos vivos que piensan", una exposición con 135 obras del fotógrafo gallego, amigo de Miguel de Unamuno.

Comisariada por Xosé Luis Suárez Canal y Manuel Sendón, en la presentación de la exposición se ha recordado la rica formación cultural de José Suárez, que estudió derecho en Salamanca y se relacionó también con José Bergamín y el mundo de la "Revista de Occidente".

Su actividad fotográfica comenzó en la década de los 30 en Salamanca. De esta época son sus conocidos retratos de Unamuno y fotografías de paisajes o localidades como La Alberca.


Exiliado en Argentina, donde no quiso acompañarle su mujer Mary Santiago Mirat, se volverá a rodear de la intelectualidad gallega y española, entre ellos Rafael Alberti y Francisco Ayala. También viajó a Uruguay, Brasil, Chile o Japón, donde realizó series fotográficas. José Suárez regresó a España en 1959, pero no encontró reconocimiento para su trabajo. Se suicidó en 1974 y en sus bolsillos se encontraron dos documentos: las disposiciones para su entierro y el prólogo que Unamuno escribió para su libro "50 fotografías de Salamanca".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies