EDICIÓN

La Universidad publica una nueva edición revisada sobre el 'El Cielo de Salamanca'

Analiza e ilustra el proceso relacionado con la construcción de la Biblioteca antigua de la Universidad de Salamanca

22.11.2017 | 19:03
José María Martínez Frías, Mariano Esteban, Luis Enrique Rodríguez-Sampedro y Eduardo Azofra.

Ediciones Universidad de Salamanca ha publicado una edición revisada y ampliada de 'El Cielo de Salamanca', de José María Martínez Frías, una obra editada en español e inglés que enriquece la publicada hace once años y que profundiza en la disección de los elementos que componen la popular pintura de Fernando Gallego

El vicerrector para la Conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, Mariano Esteban, y el director de Ediciones Universidad de Salamanca, Eduardo Azofra, han presentado el trabajo junto a su autor, José María Martínez Frías, y el responsable de la colección 'Historia de la Universidad', Luis Enrique Rodríguez-Sampedro.

El libro, publicado en español e inglés merced a la traducción de Susana González Knowles, supone una ampliación del trabajo del mismo autor editado por Ediciones Universidad de Salamanca bajo el mismo título en el año 2006 y que ha sido "un bestseller" de la editorial, según su director.

En esta ocasión, Martínez Frías añade un capítulo específico sobre las sinopias, los dibujos previos realizados por Gallego antes de lanzarse a la plasmación definitiva de su obra y sobre los detalles técnicos y estilísticos de una bóveda de la que solo ha llegado a la actualidad una tercera parte de sus aproximadamente 400 metros cuadrados de superficie original.

La publicación, concebida para arrojar "aún más luz" sobre esta parte esencial del patrimonio de la Universidad se presenta al lector revestida por una cubierta desplegable que permite apreciar la pintura en su conjunto.

A lo largo de sus más de 200 páginas analiza e ilustra en ambos idiomas el proceso relacionado con la construcción de la Biblioteca antigua de la Universidad de Salamanca (1471-1479) y la significación de su bóveda astrológica (1483-1486), ejecutada por Fernando Gallego.

En la bóveda, advierte su autor, se condensa "un proceso fascinante, una especie de desafío a la pintura", pues es el momento en que la imagen de culto medieval se convirtió en la obra de arte propia de la Edad Moderna, como "un signo de renacimiento".

Gracias a 'El Cielo de Salamanca', "la ciudad y su Universidad se convirtieron en escenario de un gran avance del arte español en el siglo XV, pues en las singulares y grandiosas proporciones de la obra decorativa de la bóveda de la Biblioteca aparece una novedosa iconografía", ha explicado la USAL tras la presentación del libro.

AUTOR

José María Martínez Frías es Doctor en Filosofía y Letras (sección de Historia), por la Universidad Complutense de Madrid. En 1971, comenzó su actividad docente en dicha Universidad como colaborador de Cátedra en el Departamento de Historia del Arte Medieval Árabe y Cristiano de la Facultad de Geografía e Historia.

En 1974 llegó a la Universidad de Salamanca, en la que obtiene la Cátedra de Historia del Arte medieval en 1992, y que mantuvo hasta su jubilación en octubre de 2015, ha recordado la USAL sobre el autor.

Martínez Frías, que desarrolla fundamentalmente su investigación en temas relacionados con el arte gótico español, el arte románico español, el arte y la arquitectura conventual y la iconografía del arte cristiano, recibió en 2012 el Premio 'María de Maeztu' de la Universidad de Salamanca a la Excelencia Científica, como reconocimiento a su esfuerzo profesional y a su calidad investigadora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies