LA SALINA

La cultura tradicional salmantina y lo taurino se funden en una exposición en La Salina

"Taurografías" muestra 78 piezas e imágenes que vinculan el toro bravo y la tradición popular en Salamanca

01.09.2017 | 16:41

"Taurografías" reúne en la sala de exposiciones de La Salina durante el mes de septiembre 78 piezas e imágenes que vinculan el toro bravo y la tradición popular en la provincia de Salamanca, con aportaciones relativas a 48 municipios.

Destacan los tableros de carros de labranza pintados —muchos de ellos de la colección de Eusebio y Pilar Mayalde_— y las piezas de arte pastoril que, como apunta Francisco Blanco, comisario de la muestra, son el buque insignia de la muestra que esconde cuatro años de preparación desde el Instituto de las Identidades de la Diputación Provincial de Salamanca.

Piezas de artesanía, como los hierros para la elaboración de obleas, y en barro, como diferentes botijos, el toro de fuego que acaba de recorrer las fiestas de Alba de Tormes, fotos antiguas en las que se ve cómo los adolescentes saltan al mundo de los adultos al participar en capeas o corriendo delante de un toro, e incluso un óleo de San Juan de Sahagún amansando al toro como iconografía relativa a los milagros de signo taurino son algunas de las piezas que se pueden ver en esta exposición que merece la pena visitar.

Javier Iglesias, presidente de la Diputación, ha animado hoy a salmantinos y foráneos a disfrutar de "un paisaje taurino poco conocido" . "Nunca antes", ha añadido, " se han reunido tantas piezas etnográficas y de tanta calidad" sobre este mundo. La más antigua de ellas, del siglo XV, es la Real Provisión de los Reyes Católicos de 1483 en la cual se exige mayor control del gasto en los toros en Ciudad Rodrigo.

La muestra se podrá visitar hasta el día 1 de octubre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies