ÓBITO

Muere el cineasta salmantino Basilio Martín Patino

El director de 'Nueve cartas a Berta', nacido en Lumbrales, ha fallecido a los 86 años tras una larga enfermedad degenerativa | En 1996 recibió la Medalla de Oro de la Ciudad de Salamanca

13.08.2017 | 10:45
Basilio Martín Patino.

El cineasta, productor y guionista Basilio Martín Patino, nacido el 29 de octubre de 1930 en Lumbrales (Salamanca), ha fallecido este domingo en Madrid a los 86 años tras una larga enfermedad degenerativa.

Martín Patino, es considerado un ejemplo de cineasta libre y rebelde, y deja para la historia algunos de de los títulos más importantes de la cinematografía española como 'Nueve cartas a Berta', 'Canciones para después de una guerra', 'Queridísimos verdugos' y 'Caudillo', estos dos últimos documentales realizados de forma clandestina y que se estrenaron tras la muerte de Franco.

El cine de autor pierde hoy a uno de sus mayores valedores, ya que en sus cuatro décadas de carrera aportó a esta industria un lenguaje y técnica narrativa innovadores en su época.

UNA VIDA PLAGADA DE RECONOCIMIENTOS

Su infancia y juventud estuvieron ligadas a Lumbrales y Salamanca ya que estudió Filosofía y Letras -especialidad de Filología moderna (inglés e italiano)- en la Universidad de Salamanca (1950-1955), recibiendo en 2007 recibió el título de Doctor honoris causa por esta Institución.

Se formó en la Escuela Oficial de Cine de Madrid y durante un tiempo fue profesor en el centro que lo vio nacer profesionalmente, donde conoció a Mario Camus y Carlos Saura. Su debut en el mundo del cine llegó de la mano del largometraje 'Nueve cartas a Berta' (1965), uno de los títulos emblemáticos en la historia del cine español y que le valió la Concha de Plata del Festival de San Sebastián.

A nivel internacional ha cosechado también impotantes galardones como los recogidos en el Festival italiano de Taormina por 'Queridísimos verdugos' (1973) o el Gran Premio del Festival portugués de Figueira-Dafoz por 'Caudillo' (1974).

El Ayuntamiento de Salamanca le otorgó en el año 1996 la Medalla de Oro de la Ciudad de Salamanca, como reconocimiento a su trayectoria.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas le entregó el 7 de noviembre de 2005 la Medalla de Oro a Basilio Martín Patino, "en reconocimiento a una obra que representa los valores imperecederos de la apuesta por un cine inteligente, complejo, e inmerso en la realidad y evolución de un país".

Fue miembro de jurados en los festivales internacionales de Berlín, Venecia, Karlovy Vary y Valladolid.


'LIBRE, TE QUIERO' FUE SU ÚLTIMA OBRA
Su último trabajo fue 'Libre, te quiero', que rodó con 81 años en la calle sobre el movimiento del 15M. El documental se estrenó en la Seminci de Valladolid en octubre de 2012 y en el Teatro Liceo de Salamanca en marzo de 2013. Un trabajo documental puro, sin artificios ni mediación alguna, donde las imágenes hablaban por sí solas.

Patino comentó en su día a este periódico que cuando se acercó a la Puerta del Sol decidió que había que rodar aquello junto a su director de fotografía Alfonso Parra, quien se encontraba en el mismo lugar. La película arranca con la confluencia de los manifestantes en la Puerta del Sol cantando canciones y coreando consignas. El rodaje continúa en la Acampada Sol, una especie de ciudad paralela y asamblearia que acoge áreas de debate, animación e información, y concluye con el desalojo cuatro semanas después.
 
En este trabajo el director de cine adopta un nuevo estilo, impresionista y próximo a otros esfuerzos de documental puro, dejando que las imágenes se expliquen por sí solas, sin comentarios, entrevistas a cámara o texto en off explicativo alguno. 

EL MUNDO DE LA CULTURA Y LA POLÍTICA RECUERDAN SU TRAYECTORIA

Desde que se conociera la noticia del fallecimiento de Basilio Martín Patino a primera hora de la mañana de este domingo, los medios de comunicación nacionales se han hecho eco de las reacciones de numerosas personalidades del ámbito político y cultural recordando la figura de este gran maestro.

Entre ellas se encuentras las condolencias de Íñigo Méndez de Vigo ,ministro de Educación, Cultura y Deporte, ; Alfonso Fernández Mañueco, alcalde de Salamanca; Maite Conesa, coordinadora de la Filmoteca de Castilla y León o Enrique Cabero, vicerrector de la Universidad de Salamanca y coordinador del Consorcio Salamanca Ciudad Europea de la Cultura 2002.

Además, se ha anunciado que la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) homenajeará en su próxima edición al director.
 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies