TELEVISIÓN

Carlos de Pando, guionista del Ministerio del Tiempo: "Intento colar guiños a Salamanca, pero a veces están escondidos"

"Hay un público muy leal a la serie y le da una pátina de calidad", asegura el salmantino que se formó en la Universidad Pontificia, orgulloso del éxito de la serie de TVE

20.06.2017 | 12:18
Carlos de Pando trabaja desde hace 15 años como guionista.

Carlos de Pando (Salamanca, 1980) ha trabajado como guionista de "Casi Perfectos", "7 Vidas", "Aída", "Herederos", "Plan América", "Imperium", "Hispania", "Gran Hotel" y "Velvet". Su firma está ahora en "El Ministerio del Tiempo".

–Tiene una carrera profesional muy extensa.
–Hice Comunicación Audiovisual en la Pontificia de Salamanca y también la primera edición del Máster de Guión de Ficción, que ahora es una referencia pero que en su momento era apostar por el riesgo. Y es la mejor decisión que he tomado en mi vida, porque mi intención era ir a Madrid a estudiar cine, que era lo que hacía todo el mundo, con lo que la competencia era mucho más directa. Yo tenía buena relación con los profesores y el Máster pintaba muy bien, así que me lancé. Terminé, hice unas cuantas pruebas, me cogieron en Globomedia y no he parado. He tenido bastante suerte.

–Estudió en el Francisco Vitoria y en el instituto de la Vaguada de la Palma. ´Pacino´ dijo en uno de los capítulos de "El Ministerio del Tiempo": "Tenía un profesor, don Victorino, que se pasaba las clases de dibujo por el forro". Era una referencia a Victorino García Calderón. ¿Vamos a encontrar más guiños hacia Salamanca en la serie?
–Siempre intento colar alguna referencia, algún guiño. En  el capítulo dedicado a los últimos de Filipinas colé un homenaje a Unamuno. Los personajes de Hugo Silva y Nacho Fresneda venían de una misión en Salamanca, y habían escuchado la primera clase de Unamuno después del exilio. "El Ministerio?" tiene un componente de nostalgia, como serie, y nos saca mucho la nostalgia propia. Me tira la tierra y siempre que puedo hago un hueco en el guion para Salamanca, mis amigos,  mi familia y mi gente. Este guiño con Victorino, como era muy evidente y el referenciado lo pilló, ha trascendido más, pero normalmente están más escondidos.
 
–La serie tiene muchos fans.
–Tiene fans muy acérrimos que la ven fuera del horario de emisión. Y hay un público muy específico, muy leal a la serie, que es muy interesante para TVE porque es un público que da la pátina de calidad y de producto de referencia. Y eso hace que el número de espectadores no sea tan importante: importa más la calidad que la cantidad en esta tercera temporada de "El Ministerio del Tiempo".

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies