PRECARNAVAL

La recuperación hace 3 décadas del encierro con caballos marca el pregón de Ángel López

El encerrador local anuncia las fiestas para 'Carnavaldeltoro.es'

17.02.2017 | 10:32
El pregonero, Ángel López Manzano, entrando en el Teatro.

El encerrador mirobrigense Ángel López Manzano ofreció un pormenorizado repaso a la historia del Carnaval del Toro y su importancia en Ciudad Rodrigo, con especial detalle a la recuperación hace algo más de tres décadas del encierro con caballos del Domingo, en su pregón de las fiestas para la asociación "Carnavaldeltoro.es".

Inició su intervención el pregonero hablando, destacando, la labor que la agrupación realiza para el engrandecimiento de las Fiestas Grandes: "Aun reconociendo el Campanazo y el Toro del Antruejo, como las dos actividades más importantes que esta Asociación aporta al Carnaval, no son las únicas y baste añadir, el encierro infantil con carretones o las tertulias".

Ángel López se remontó en su pregón a los inicios de las fiestas de toros en Miróbriga para llegar a afirmar: "A nadie debe de extrañar que los farinatos llevemos en nuestro ADN el ser carnavaleros. Que a todos se nos acelere el corazón y se nos disparen las pulsaciones, cuando vemos unas manos aferrarse a la soga que mueve el badajo de la campana del Ayuntamiento, para empezar a golpearla al ritmo de toques del reloj suelto".

Hablando de tradiciones mirobrigenses, el pregonero llegó al punto álgido de su conferencia al relatar, con nombres y apellidos la recuperación en 1984 del que es el festejo estrella del Carnaval: "Peritas, Panzas y Pichogas, empiezan a darle forma a la idea de volver a recuperar esa esencia que se perdió en nuestros encierros. Una vez puestos de acuerdo entre ellos, hablan con el Ayuntamiento y con Ceferino Santos, entonces presidente de Interpeñas, contando con el respaldo de esta y de la Corporación municipal, con Miguel Cid a la cabeza".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies