PRECARNAVAL

Doble lleno para escuchar las coplas de la Rondalla "Tres Columnas" en Ciudad Rodrigo

La agrupación musical presentó su particular repaso anual del tripartito, la Bibliocaseta, José Pinto, San Sebastián y el Árbol Gordo

16.02.2017 | 12:32
La Rondalla "Tres Columnas" interpretando sus coplas

"Ustedes nos perdonen/ no lo tomen a mal/ esto que comentamos/ tan sólo en Carnaval". Con la disculpa por delante, la Rondalla "Tres Columnas" descorchó este miércoles en el Teatro Nuevo "Fernando Arrabal" su particular e irónico repaso anual en el que no dejó títere con cabeza: "Aunque no vayan a misa/ y no sean de religión/ para salir en la foto/ todos van en procesión".

No desperdició ni un momento la murga para exponer su visión de lo que, entre Carnaval y Carnaval, ha sucedido en Miróbriga, repartiendo "estopa" a diestro y siniestro, a unos como a los otros, e incluso los propios murguistas se llevaron algún que otro palito: "La Rondalla, cuando ensaya/ lo hace así, de esta manera:/ unos tocan pasodobles/ y otros cantan habaneras. / Un murguista, entre cristales,/ dio la orden por whatsapp:/ dejad de atizarle al jarro/y poneos a cantar".

Entre el público la Corporación municipal, tanto los unos, los del tripartito, encabezados por el alcalde, Juan Tomás Muñoz, como los otros, los del PP, con su portavoz Marcos Iglesias entre ellos, para los que la Rondalla también tuvo lo suyo: "Los azules por las nubes/ y los rojos tan radiantes/ "si la oposición espera/ le arrojamos otro guante/ que si el sueldo del alcalde/ el del teniente mejor,/ que si las hierbas del puente/ que si el tráfico es peor".

Pero no todo es política municipal en las coplas, porque la Rondalla también tuvo su recuerdo para personajes que se han ganado la fama nacional como el ganadero de Casillas de Flores, concursante televisivo, José Pinto, o para el ataque vandálico que sufrió la Bibliocaseta del Centro Social Aldea.

Como cada año, la murga incluyó en su repertorio antiguas coplas, como la siempre imprescindible "Forastero" para cerrar la actuación o previamente la "Campana Gorda", himno del Carnaval mirobrigense, y también otras de nuevo cuño como "Miróbriga y mujer", dedicada a todas las mujeres farinatas.

Vídeo: carnavaldeltoro.es

LAS COPLAS
Encierro con caballos
"El encierro de caballos/ en Valhondo se escapó/ tanto al padre como al hijo/ un buen traje les cortó./ No reclamaron al sastre/ Y la multa se pagó/  pensando: con la justicia/ y la inquisición, ¡chitón!".
 
José Pinto
"José Pinto, el ganadero,/ triunfó en Saber y ganar./ Llegó a noventa programas/ pero pudieron ser más./ El Reto no superó/ porque, llegando al final,/ no le vino "solapar."/ Pero el programa falló,/ por despido improcedente/ le volvieron a llamar".
 
Yurramendi
"La avenida Yurramendi/ han vuelto a modificar/ por porrazos y por multas,/ por frenazos y demás./ A veces hay que insistir,/ aunque no valgan razones,/ que las piedras se quebrantan/ a fuerza de darles golpes".
 
Los jardines
"Los jardines de este pueblo/ son una causa perdida/ nos los cortan, ni los limpian,/ no los riegan ni los cuidan./ Los peperos lo critican/ y empiezan a cavilar,/ si los cortara Domingo/ ya tendría en qué trabajar".
 
La fuente
"Que si el agua está torcida/ que si los chorros no salen,/ que si le han puesto chupetes/ muy brillantes, sin donaire./ Muy mala hora eligieron/ "pa" nivelar las rasantes,/ restaurar los angelotes/ y aliviarle los tragantes".
 
La Murga
"Estamos casi en clausura/ y el Dios Todopoderoso/ ha convertido la Murga/ en músicos virtuosos./ Media hora "pa" ensayar/ y dos para el "alimento";/ hay que ver cómo se cambia/ en los muros de un convento".
 
Ciudadanos
"No podía gobernar,/ el partido lo prohibió,/ pero el tiempo ya pasó/ y ahora de lo dicho "na"./ Triste y solo se ha quedado/ el PP de la ciudad/ a pesar de que ganó/ los comicios Caridad".
 
Bibliocaseta
"Varios libros del Quijote/ ocuparon la capilla/ y tan magna exposición/ pasó desapercibida./ queman la Bibliocaseta/ y pintan en la pared:/ ¡Para qué queremos libros/ si no sabemos leer!".
 
Árbol Gordo
"Rotonda del Árbol Gordo/ en adelante se llama./ De gordo tiene muy poco/ y de árbol no tiene nada./ La Murga ya señaló/ a sitio tan singular/ otro nombre que es mejor;/ el Sáhara llamarán/ Porque todo lo que plantan/ se le seca sin tardar".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
 
Lo último Lo más leído Lo más votado
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies