El mal estado del regato El Bodón a su paso por Ciudad Rodrigo pone en alerta a los vecinos de Santa Marina

Exigen a la Confederación Hidrográfica del Duero que ejecute el proyecto de limpieza del cauce

17.01.2017 | 13:30
Estado actual del cauce del regato de El Bodón a su paso por el puente que une el barrio de Santa Marina con el Arrabal del Puente
El mal estado del cauce del regato El Bodón a su paso por Ciudad Rodrigo ha creado la alerta entre los vecinos más próximos, aquellos que viven en el barrio de Santa Marina que ven como la llegada de las lluvias puede provocar la  inundación de su barrio.
 
La maleza y vegetación estival, ahora ya seca, que llena por completo el cauce del habitualmente pequeño arroyo es tanta que hasta la Confederación Hidrográfica del Duero tiene aprobado desde hace meses su eliminación para evitar el desbordamiento.
 
"La Confederación nos comunicó en el último trimestre del pasado año que no había porqué preocuparse por esta zona ya que le había dado el visto bueno al proyecto de limpieza que se ejecutaría en cuando fuera posible", destacaron este lunes miembros de la Plataforma "Riberas del Águeda", la agrupación más activa en cuanto a la reivindicación del mantenimiento tanto del río Águeda en el tramo urbano de Ciudad Rodrigo, como de sus afluentes.
 
A pesar de esta previsión de ejecución del desbroce del cauce del regato El Bodón, aún no se conoce oficialmente cuando se va a llevar a cabo, a pesar de los intentos de LA GACETA de clarificar este punto mediante solicitudes de información remitidas al organismo gestor de la cuenca del Duero.
 
"El problema es la proximidad del cauce con el barrio, ya que en caso de desborde seremos los primeros en sufrir las consecuencias y a la vista de cómo está el regato, una fuerte tormenta o varios días de lluvia seguidos, que es fácil que lleguen en las próximas semanas, es algo que mucho tenemos va a ocurrir", afirman los vecinos de Santa Marina.
 
El barrio mirobrigense, uno de los tres situados en el margen izquierdo del río Águeda, finaliza por su parte Este junto al pequeño puente que facilita su conexión peatonal con el Arrabal del Puente y es precisamente este punto el que para los vecinos tiene un mayor peligro potencial de inundación.
 
"Cuando el regato viene crecido, algo que ocurre al menos un par de veces todos los años, viene muy fuerte por lo que si el agua se encuentra con el tapón que se crea por la maleza a la altura del puente que va hacia el Barrio Nuevo, el agua saltará hacia el nuestro", aseguran los vecinos.
 
El problema de inundación que podría generar el regato El Bodón no quedó solucionado, como ocurrió con el río Águeda, con la entrada en funcionamiento de la presa de Irueña, ya que el regato recoge sus aguas en la parte de la cuenca por debajo de este embalse.
 
Entre febrero de 2008 y mayo de 2009 se ejecutó un gran proyecto de adecuación de las márgenes del río Águeda que incluyó la mejora del cauce del regato El Bodón, "pero el regato necesita un mantenimiento casi constante que no se le ha hecho", señala la Plataforma.
 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies