POLÉMICA

Denuncian a 'Duques de Soria' por impedir sacar piezas de Los Águila

Los propietarios de las obras de arte de Venancio Blanco y Carnicero pusieron los hechos en conocimiento de la Policía Local

08.09.2016 | 04:45
Grabados de Carnicero y esculturas de Venancio Blanco integrantes de la exposición de Los Águila.
Grabados de Carnicero y esculturas de Venancio Blanco integrantes de la exposición de Los Águila.

El propietario de los grabados de Carnicero, José Ramón Cid, y la directora de la Fundación Venancio Blanco, Nuria Urbano, han denunciado a la Fundación “Duques de Soria”, gestora del palacio de los Águila de Ciudad Rodrigo, por impedir la retirada de los fondos expuestos en la muestra clausurada el pasado 31 de agosto.

Los hechos denunciados ante la Policía Local sucedieron en la mañana del pasado martes cuando los propietarios de las piezas de artes se personaron en el palacio de los Águila con la intención de trasladar los fondos a Salamanca donde está previsto que se muestren coincidiendo con la Feria, en ese momento, el guardia de seguridad les hizo saber que “no puedo permitirles el acceso por órdenes del responsable de la Fundación Duques de Soria en Ciudad Rodrigo, Carlos García García”, según señaló a LA GACETA, y así consta en la denuncia, la directora de la Fundación Venancio Blanco.

El motivo aludido para impedir la retirada de los fondos fue “la existencia de 8 lámparas fundidas que debíamos reparar antes”, afirmó Nuria Urbano, asegurando que “todo con muy malas palabras por parte de la persona responsable de Duques de Soria e incluso con amenazas de publicar que la Fundación Venancio Blanco tenía abandonadas sus obras de arte”.

Ante esta situación y la negativa a facilitar el acceso al palacio de los Águila, tanto el propietario como la directora de la Fundación Venancio Blanco se desplazaron hasta la Policía Local para poner la denuncia como perjudicados.

Tal y como consta en la denuncia a la que ha tenido acceso LA GACETA: “El encargado no permite la salida de las obras hasta que no se repongan unas luces fundidas en el lugar de la exposición”, afirmando en el mismo documento los denunciantes su malestar por la actitud mostrada por el responsable de Duques de Soria “ya que nada tenemos que ver con luces algunas, teniendo además constancia de que al inicio de la exposición fue el Ayuntamiento el que repuso las luces que ahora se reclaman”.
Es significativo y así se hace constar en la denuncia, que antes de la apertura de la exposición “Venancio Blanco y Antonio Carnicero. Toros y caballos de artistas salmantinos”, fue el Ayuntamiento, como colaborador de la muestra, “el que se hizo cargo del pintado y aseo de la sala así como del montaje de la misma”.

La Fundación Venancio Blanco se desplazó hasta Ciudad Rodrigo desde Madrid contratando un transporte especial para este tipo de obras de arte así como un seguro específico para la fecha, “por lo que de no poder sacar las obras se ocasionará un perjuicio considerable”.

Conocida la denuncia, finalmente la Fundación Duques de Soria permitió, “con bastante retraso” el acceso a Los Águila y la salida de las obras de arte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
 
Lo último Lo más leído Lo más votado
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies