LO DEBATIRÁ HOY EN PLENO

Ciudad Rodrigo da el primer paso para quitar fiestas religiosas de su calendario oficial

El alcalde, Juan Tomás Muñoz, asegura que no afectará a la celebración del patrón, San Sebastián

31.03.2016 | 11:58
Procesión de San Sebastián, patrón de Miróbriga. | casamar
Procesión de San Sebastián, patrón de Miróbriga. | casamar

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha dado el primer paso para quitar las fiestas religiosas de su calendario oficial y sustituirlas por citas civiles, a través de la moción conjunta que los grupos municipales del PSOE e IU han presentado para su debate y aprobación durante el pleno que se celebrará hoy a partir de las 20:00 horas.

La moción sobre "medidas efectivas para la separación entre la Iglesia y el Estado y la promoción de la laicidad del Estado" tiene su origen en una imposición "a los grupos del PSOE en todos los ayuntamientos y diputaciones de España por parte del partido en Madrid", según confirmó el alcalde socialista, Juan Tomás Muñoz.

En el caso de Ciudad Rodrigo, el texto de la moción, exposición de motivos y acuerdos a adoptar, ha sido consensuado entre los portavoces municipales del PSOE, Carlos Fernández Chanca, e Izquierda Unida, Domingo Benito, dedicando sus dos últimos puntos a tomar medidas en el ámbito más local.

Es en la última parte de la propuesta de acuerdos en la que se hace referencia a "incorporar, en la medida de lo posible y escalonadamente, referencias, actos y conmemoraciones de carácter civil al calendario oficial del municipio y a determinadas festividades locales".

Se da la circunstancia, como en la mayoría de los municipios de España, que en Ciudad Rodrigo el calendario oficial de festividades locales está integrado por dos citas y ambas de carácter religioso: El día 20 de enero, festividad del Santo Patrón San Sebastián, y el día 8 de septiembre, fiesta de la Virgen de la Peña de Francia.

En este sentido, el alcalde mirobrigense, Juan Tomás Muñoz, aseguró: "La festividad de San Sebastián no se verá afectada por este acuerdo, ya que hay uno previo, dentro del marco del pacto de gobierno municipal, en el que se fijó la participación de la Corporación en esta fiesta como único caso". Aún así, no descartó que pueda haber cambios en un futuro "ya que de lo que se trata es de instar a quien tenga la competencia en esta materia. Además, marca las directrices para posteriormente ajustarlo a cada municipio".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies