CULTURA

Una exposición muestra la vida civil y religiosa de los últimos nueve siglos de Ciudad Rodrigo

La iniciativa se enmarca dentro del proyecto BIN SAL Cultura, cuya financiación corre a cargo de los Fondos Europeos Feder

22.07.2013 | 19:19
Representantes institucionales en la inauguración de la muestra. |Casamar
Representantes institucionales en la inauguración de la muestra. |Casamar

El presidente de la Diputación de Salamanca y alcalde de Ciudad Rodrigo, Javier Iglesias inauguró este lunes en Ciudad Rodrigo la muestra ‘Un paseo por la historia. La vida en la frontera’, el papel y destacó que es “la decidida apuesta de la institución provincial a la hora de preservar la historia de los municipios de la provincia” mediante el programa de Recuperación y Organización de Archivos civiles y religiosos.

La exposición es una selección de los más de 12.000 documentos eclesiásticos informatizados y organizados pertenecientes a los archivos religiosos de los municipios de la diócesis de Ciudad Rodrigo y del archivo catedralicio, así como del propio archivo civil municipal de la ciudad.

Iglesias resaltó la apuesta de la Diputación de Salamanca por la protección y conservación de nuestro Patrimonio Documental que se extiende a los fondos eclesiásticos. Destacó también la “estrecha” colaboración con el Obispado de Ciudad Rodrigo en la salvaguarda de un patrimonio documental que se encontraba “en una situación precaria”.

En esta exhibición se pueden ver todo tipo de documentos: desde los estéticos, bellos y solemnes pergaminos y bulas, firmados por Reyes y Papas, con sus letras capitulares y sus sellos; hasta la solicitud más humilde, escrita en papel realizada por cualquier antepasado nuestro, reseñó el alcalde mirobrigense. Hay que destacar las referencia de muchos de los documento a Portugal, debido a que hasta el siglo XV, 45 parroquias de Sabugal pertenecieron a la Diócesis Civitatense.