FONDO SUR

Más allá de Ronaldo y Messi

Desde que el fútbol es profesional y más aún desde que Jean Marc Bosman derribó fronteras en Europa, los traspasos de futbolistas son una constante.

03.12.2013 | 18:26
Una joven aficionada al Real Zaragoza junto a La Romareda.

En los últimos años, si uno se despista una temporada le cuesta reconocer a los jugadores de un equipo. Las plantillas cambian de un año para otro y los clubes son cada vez menos reconocibles.

En España, los precios de las entradas, la insoportable dicotomía Madrid-Barça y el seguidismo que de ella hacen los medios de comunicación, con la consiguiente falta de identificación de los aficionados con los equipos de su ciudad, vacían de forma progresiva e imparable las gradas de los estadios. Los campos del fútbol regional, los de la destartalada Segunda B, los de la cada día más empobrecida Segunda División e incluso los de Primera padecen el desapego de los seguidores. Basta con ver el resumen de un partido de la Bundesliga o de la Premier para comprobar que el nivel de afluencia de público es mucho mayor que en los encuentros de la Liga.

Nuestro campeonato cada vez interesa menos a los futboleros que no viven solo de la pelea entre merengues y culés. Los niños no son del equipo de su pueblo, aprenden a despreciar lo más cercano porque les enseñan que lo mejor está en otros sitios. Y si alguno duda, una goleada despeja la incertidumbre. Ya se sabe que los niños quieren ganar, por lo menos de vez en cuando.

Aún hay señales para la esperanza. Ahí está el Athletic, los casos de jugadores que hacen carrera en el lugar en el que empezaron como Puyol, Xabi Prieto, Borja Oubiña, Casillas si le dejan o Jesús Gámez, la inquebrantable pasión que caracteriza a béticos y sevillistas, pero el mal está dentro. El país es bipolar y eso se traslada al fútbol. La rivalidad entre los dos poderosos es grandiosa y tiene muchos narradores, pero hay más historias que merecen la pena ser contadas y recordadas. El Sporting de Quini, el gol de Nayim en París, el Pontevedra del "hai que roelo", los derbis Las Palmas-Tenerife, el fútbol con barro en las botas. Y se está muriendo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies