UNIVERSIDAD

El Rey ensalza en Valladolid la contribución de la Universidad de Salamanca al Estado Moderno

Al depositar el germen del Derecho Internacional desde la escuela de humanistas

23.03.2018 | 04:45
El Rey Felipe VI, este jueves en Valladolid.

El rey Felipe VI recordó este jueves la contribución de la Universidad de Salamanca a la gestación del Estado Moderno, al depositar el germen del Derecho Internacional desde la escuela de humanistas reunidos en esa institución académica en torno al fraile dominico y catedrático Francisco de Vitoria.

"Nuestros teóricos de la Universidad de Salamanca ya habían sentado las bases del futuro Derecho Internacional, el mismo que hoy regula una comunidad internacional que afronta los desafíos de la última y más avanzada Globalización: la de la revolución tecnológica y digital que impregna en el siglo XXI las realidades múltiples de la vida de casi todas las sociedades de nuestro mundo", afirmó.

El Rey reflexionó así durante la conmemoración, este jueves en Valladolid, de las capitulaciones firmadas en esta ciudad el 22 de marzo de 1518,  que posibilitaron entre 1519 y 1522 la gesta de la primera vuelta al mundo por mar, impulsada por la monarquía hispánica, iniciada por el luso Fernando de Magallanes y culminada por el español Juan Sebastián de Elcano.

Esa expedición, inicialmente formada por cinco naos con 265 marineros, "fue una epopeya sustentada en el Derecho y en el más estricto sentido de las justas relaciones internacionales", regulada en todos sus extremos "desde el respeto a las convenciones" y el "trato con los pueblos desconocidos".

La Universidad de Salamanca, que este 2018 celebra el octavo centenario de su fundación por el rey Alfonso IX de León, contribuyó a esa gesta como centro de ciencia y de saber donde "notables estudiosos se esforzaban en demarcar los nuevos espacios geográficos que se iban conociendo", ha explicado por su parte el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. El humanismo científico de Salamanca, constructor entre otras de las bases del derecho de gentes, de la ciencia económica y de la regulación de nuestra lengua, se convirtió asimismo en el motor de una auténtica revolución cosmográfica", ha añadido Herrera durante este acto conmemorativo. Al añadir la vertiente científica a la dimensión jurídica resaltada por el Rey, el presidente de Castilla y León ha mencionado a notables figuras que pasaron por el Estudio Salmantino como Núñez de la Yerba, Elio Antonio de Nebrija, Pérez de Oliva y Jerónimo Muñoz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies