EN VALLADOLID

Otro conductor de un autocar con 45 alumnos da positivo en cocaína en Valladolid

El vehículo, además, carecía de seguro de responsabilidad civil

29.11.2017 | 08:07

El conductor de un autocar que transportaba a 45 alumnos ha dado positivo en cocaína en un control llevado a cabo en Valladolid durante la campaña especial de vigilancia de transporte escolar que lleva a cabo la Policía Municipal entre los días 27 de noviembre y 1 de diciembre en colaboración con la Dirección General de Tráfico.

Los hechos se han producido en torno a las 9.00 horas de este martes, cuando se ha practicado la prueba de sustancias estupefacientes al conductor de uno de los autocares que transportan a los alumnos del Instituto de Educación Secundaria Juan de Juni, en la calle Mirabel, han informado a Europa Press fuentes policiales.

Después de descender del vehículo los 45 alumnos que transportaba, se practicaron las inspecciones pertinentes para comprobar si cumplía con la normativa para este tipo de transporte --se impusieron tres sanciones por sendas infracciones-- y, aunque el conductor no presentaba síntomas, se le practicaron sendas pruebas de alcoholemia y drogas --habituales durante estas campañas--.

En esta última arrojó un resultado positivo en cocaína, por lo que se inmovilizó el autocar hasta que se hizo cargo otro conductor y se levantó también la correspondiente denuncia administrativa que supone una sanción de 1.000 euros y la retirada de seis puntos del permiso de conducir, independientemente de la posibilidad de ser delito a la espera de los resultados definitivos de la prueba.

En caso de que hubiera dado positivo y presentara síntomas, se habrían instruido diligencias y se habría derivado directamente el asunto al juzgado, han apuntado las mismas fuentes.

Se da la circunstancia de que drogas como el cannabis pueden detectarse hasta ocho o diez días después de su consumo a través del "narco test" que se practica a los conductores, pero en el caso de sustancias como la cocaína no permanece tanto en el organismo, por lo que su consumo se supone más reciente.

Por lo que se refiere a la inspección rutinaria del vehículo, se detectaron además tres infracciones por las que fue denunciado.

En concreto, la más grave es no llevar el seguro de responsabilidad civil para este tipo de transporte escolar --además del obligatorio--, algo por lo que la multa es de 200 euros si se demuestra que cuenta con él, ya que de lo contrario se impondrá a la empresa una sanción de más de 2.000 euros.

Asimismo, se ha presentado otra denuncia por no llevar el vehículo la tarjeta habilitante para prestar este tipo de servicios, lo que también supone una multa de más de 200 euros y, en caso de carecer de ella, a partir de 4.000.

Finalmente, se ha denunciado también la falta de renovación de un extintor, lo que conlleva sanción también en este caso de 200 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies