EMPLEO

El 'teletrabajo' en la Junta tendrá un supervisor para vigilar que se cumple horario y objetivos

El Gobierno regional actualiza el régimen para que los funcionarios trabajen desde casa incluyendo un encargado de revisar el cumplimiento de obligaciones

05.11.2017 | 04:45
Delegación de la Junta en Salamanca.

La Junta quiere actualizar el modelo de teletrabajo existente en la Administración regional y para ello ha elaborado un proyecto de decreto que incluye cambios, sobre todo en la supervisión del trabajo que realizan los funcionarios desde su casa o el lugar que ellos establezcan como oficina a distancia. Una de las novedades es la creación oficial de la figura de supervisor, además del documento de compromisos, en el que se especifican las obligaciones a las que se compromete el funcionario que accede a esta forma de trabajar. El objetivo final de la medida es aumentar los puestos de teletrabajo para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar gracias a la generalización en los últimos años de la administración electrónica.

La propuesta elaborada por la Consejería de la Presidencia especifica la creación oficial de una figura de supervisor, que será el encargado de dirigir, coordinar y controlar las funciones del teletrabajador. También tendrá la responsabilidad de que el funcionario cumpla el documento de compromisos, un nuevo instrumento por el que el empleado público formaliza las obligaciones que ha de realizar. En él se detalla, por ejemplo, una descripción de cómo va a organizar su trabajo. A este documento se añade el plan individualizado de trabajo, que recoge la progresión en las tareas encomendadas al teletrabajador y que debe ser cumplimentado al final de cada jornada a distancia.

El proyecto de decreto, además, incorpora una aclaración sobre cuántas jornadas de teletrabajo pueden realizar los funcionarios que se acojan a este modelo. Si en la normativa que todavía está vigente la Junta especificaba que debían ser al menos tres días a la semana -aunque de manera excepcional en Salamanca se hn aprobado menos-, en la futura normativa puntualiza que como mínimo una de las jornadas semanales debe efectuarse en el puesto presencial.

SIETE TRABAJADORES EN SALAMANCA
Aunque pueda parecer atractiva esta modalidad para los empleados públicos de la Junta al poder compatibilizar mejor la vida laboral y familiar, la realidad es que el teletrabajo apenas está extendido en Salamanca. Primero porque funcionarios como los docentes o los sanitarios no pueden acogerse a esta forma de trabajo, al igual que otros servicios en los que se presta una atención al público, lo que reduce el número de posibles teletrabajadores. Y segundo porque resulta necesario contar con el equipo tecnológico adecuado, además de tener que encargarse el propio empleado público de solucionar las incidencias imputables al equipamiento que aporta. De esta forma en la actualidad solo hay siete trabajadores de la Junta en Salamanca que trabajan desde casa -seis de ellos tres días a la semana y el otro solo uno-. Pertenecen a los servicios de Fomento, Medio Ambiente, Cultura, Sanidad y Bienestar Social y la Gerencia del Servicio Público de Empleo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies