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La Junta prevé más horas de idiomas en los colegios y adelantar el bilingüismo a Infantil

La Junta prevé más horas de idiomas en los colegios y adelantar el bilingüismo a Infantil

Educación pretende dotar progresivamente a todos los centros bilingües una red de apoyo de colaboradores internacionales

Lunes, 18 de septiembre 2017, 13:03

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El Centro de Formación del Profesorado en Idiomas ha acogido este lunes la presentación de las propuestas de mejora del ‘Programa de Secciones Bilingües’ en Educación Primaria de Castilla y León’, tras haberse reunido directores generales de Innovación y Equidad Educativa, Universidades e Investigación y Política Educativa Escolar, Mª del Pilar González, Pilar Garcés y Ángel Miguel Vega, con la Comisión autonómica creada para analizar el bilingüismo en la Comunidad en noviembre del año pasado.El Programa de Secciones Bilingües se ha convertido en una de las iniciativas con mejor acogida por los centros docentes. Desde el curso escolar 2006-2007, en el que comenzaron a implantarse las secciones bilingües en los centros de Castilla y León, anualmente se ha incorporado un importante número de colegios e institutos, hasta alcanzar las 647 secciones en la actualidad.Propuestas de la Comisión autonómicaLas propuestas se han articulado en torno a los siguientes ejes: organización de la sección bilingüe, formación del profesorado; metodología; recursos humanos y materiales didácticos y orientaciones pedagógicas para la mejora de la competencia lingüística.En este sentido, la Comisión autonómica destaca, respecto a las propuestas organizativas y curriculares, que se debe aumentar el tiempo de exposición a la Primera Lengua Extranjera en Educación Infantil e incrementar el horario para su aprendizaje en Primaria; establecer un tiempo dentro del horario lectivo para tareas de planificación, coordinación y desarrollo de la Sección Bilingüe, así como reconocer y valorar la figura del coordinador de la Sección Bilingüe; y, finalmente, unificar las áreas no lingüísticas que deben ser impartidas en las secciones bilingües de Primaria.En el caso de los recursos humanos, materiales y otras medidas de acompañamiento se propone favorecer la estabilidad y continuidad del profesorado comprometido con el proyecto bilingüe; dotar progresivamente a todos los centros bilingües una red de apoyo de colaboradores internacionales; incorporar a las aulas bilingües medios tecnológicos que posibiliten la utilización de recursos 2.0 por los docentes y alumnos; crear un sitio en el portal de Educación o en el Centro de Recursos On Line (CROL) con recursos por cursos y niveles, de índole general o específicos por materias, que también incorpore materiales útiles creados por los docentes.Asimismo, proponen se amplíe la oferta de formación docente, se fomente la internacionalización de los centros, la atención al alumnado con necesidades específicas, la investigación e innovación, la formación específica de las disciplinas no lingüísticas -siguiendo el enfoque del ‘Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE/CLIL)’-, la actualización en competencia en comunicación lingüística y el fomento entre el profesorado de la participación en proyectos específicos de idiomas, así como el hermanamiento de centros bilingües.La Consejería de Educación reconoce la enorme importancia que tiene un buen aprendizaje de otras lenguas, además de la propia, tanto para conseguir una buena formación general de los estudiantes como para consolidar relaciones positivas entre los pueblos y, en particular, entre los pueblos pertenecientes a la Unión Europea. Por ello, quiere consolidar las bases de un modelo plurilingüe abordando aquellos cambios que signifiquen un salto cualitativo en su futuro desarrollo.

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