ATENTADOS

Sólo Salamanca y Valladolid colocan la señera en señal de luto por el atentado de Barcelona

El resto de capitales de la Región se limitan a poner las banderas a media asta

20.08.2017 | 11:27
Momento en el que se colocan las banderas en el Ayuntamiento de Salamanca.

Salamanca y Valladolid han sido las únicas capitales de provincia de Castilla y León que han colgado la bandera catalana en los balcones de sus ayuntamientos como gesto de solidaridad tras los atentados de Barcelona y Cambrils. El resto se ha limitado a colocar sus enseñas habituales a media asta por los tres días de luto decretados por el Gobierno desde el pasado viernes.

El Consistorio salmantino decidió el viernes por la tarde colgar en su balcón la señera junto a una bandera española, cada una de ellas con un crespón negro. Según fuentes del equipo de Gobierno, el objetivo es "simbolizar la unidad de todos los españoles" y que "Cataluña forma parte de España". La decisión se tomó a iniciativa de Ciudadanos, que planteó que en todos los ayuntamientos de España ondeara la bandera de Barcelona. Como al atentado de la Ciudad Condal se le sumó el de Cambrils, el Consistorio salmantino optó por lucir la enseña de la comunidad autónoma catalana junto a la de España.

Asimismo, la fuente de la puerta de Zamora se ilumina desde la noche del viernes con los colores rojo y amarillo, los que tienen en común las banderas española y catalana.

Este gesto se ha repetido en el Ayuntamiento de Valladolid, donde gobierna el PSOE con el apoyo de las formaciones de izquierda Valladolid Toma la Palabra y Sí se Puede. El Consistorio dirigido por Óscar Puente luce la señera desde el viernes por la tarde pero, a diferencia de Salamanca, lo hace en solitario. La iniciativa corrió a cargo de Valladolid Toma la Palabra (coalición que engloba a Izquierda Unida y Equo). De hecho, dos de los cuatro concejales de la formación, María Sánchez y Manuel Saravia, fueron los encargados de colgar la bandera en el balcón que se puede ver desde la plaza Mayor pucelana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies