ENERGÍA

Castilla y León se siente en "soledad" con Garoña ante un "Fuenteovejuna" que ha llevado "a un error histórico"

Herrera escribe una carta a Rajoy en la que reclama un plan de reindustrialización impulsado por el Gobierno, Iberdrola y Endesa

01.08.2017 | 19:15
El portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha reconocido que el Gobierno regional se ha sentido en "absoluta soledad" y que tiene la sensación de que se ha formado un "Fuenteovejuna de todos contra la central" de Santa María de Garoña, lo que ha llevado a que no se autorice la renovación de la autorización de la explotación de la planta ubicada en el norte de la provincia de Burgos, algo que ha calificado de "error histórico" que tendrá consecuencias "indeseables".

Así lo ha manifestado De Santiago-Juárez en rueda de prensa después de que se haya conocido que la central explotada por Nuclenor --empresa participada al 50 por ciento por Endesa e Iberdrola-- echará el cierre definitivo después de que el Gobierno haya acordado no autorizar la solicitud de renovación de la continuidad de la central tal como ha anunciado el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal.

"No compartimos esa decisión política adoptada por el Gobierno de España", ha aseverado el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, quien se ha preguntado si alguien ha pensado en el millar de trabajadores, entre directos e indirectos, que se verán afectados por el cierre definitivo de la central, al tiempo que ha recordado que la Junta siempre ha apostado por mantener la actividad de Garoña "siempre que fuese segura desde el punto de vista de las personas y del medio ambiente".

El vicepresidente ha manifestado que entiende las circunstancias políticas que ha explicado el ministro y ha recordado que, pese a que el Gobierno hubiera optado por reabrir la central, habría que haber aplicado el cierre de Garoña a partir de septiembre, cuando previsiblemente se habría aprobado la Proposición de Ley para clausurar la central.

No obstante, ha considerado que "el tiempo dirá" que se trata de "un error histórico" que tendrá consecuencias "indeseables" para la competitividad energética nacional y con el exterior, pero también "para el gasto de las familias", por lo que se ha preguntado si "se olvidan" ahora los "vaivenes" en la factura de la luz que se produjeron el pasado invierno.

Según ha añadido De Santiago-Juárez, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, expresó su opinión este lunes en una reunión que mantuvo con el ministro Álvaro Nadal quien anunció la decisión que iba a hacer pública el Ejecutivo central, mientras que este martes ha redactado una carta que ha enviado al presidente del Gobierno de la nación, Mariano Rajoy, para reclamar un plan de reindustrialización en la zona.

Esta herramienta que debería "ofrecer alternativas posibles y viables para la generación de riqueza" en la comarca del Valle de Tobalina y en el norte de la provincia de Burgos, debería a juicio de Juan Vicente Herrera ser impulsada por el Gobierno de España, contar con la implicación y recursos de distintas administraciones y sería "obligado" también que las empresas propietarias de la central, Endesa e Iberdrola, participen en el mismo.

En este sentido, el vicepresidente de la Junta ha añadido que estas dos compañías que "se han beneficiado durante muchos años" de los rendimientos de la central deberían aportar proyectos para dinamizar la zona y crear riqueza y empleo.

Otra de las primeras decisiones tomadas por la Junta de Castilla y León ha sido reafirmarse en la disposición de implantar un tributo autonómico que se destinará a financiar un Plan de ayuda al empleo en la zona. La vía por la que optará el Gobierno regional, según ha apuntado De Santiago-Juárez, será modificar el actual impuesto de afección Medioambiental y crear un nuevo hecho impositivo sobre el combustible nuclear depositado con carácter temporal en la central nuclear.

De Santiago-Juárez se ha anticipado a posibles críticas y ha justificado el gravamen sobre el almacenaje de combustible nuclear pues considera que, tras cerrarse Garoña, pasará a convertirse en un "depósito de residuos nucleares", por lo que se ha preguntado "cómo no va a ser imponible". En todo caso, ha precisado que el nuevo gravamen no afectaría a la planta de producción de combustible situada en Juzbado (Salamanca).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies