EMPLEO

La Junta aportará 120 millones para garantizar la igualdad de género en la Comunidad

La Junta realizará inspecciones de trabajo en empresas para detectar brechas salariales o casos de acoso

20.07.2017 | 17:50

Unos 120 millones dedicará la Junta a las 194 medidas que pondrá en marcha hasta el 2020 para avanzar en la igualdad de género en Castilla y León, con el empleo como eje, que se lleva 8 de cada 10 euros, y campañas específicas de inspección de trabajo en empresas para detectar brechas salariales o acoso.

La denominada "Agenda para la Igualdad de Genero 2020", que aprobó el Consejo de Gobierno, se articula en torno a seis áreas de actuación, con el empleo, especialmente en el medio rural como eje, según destacó la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García.

Entre las novedades de la Agenda, que es un compromiso de legislatura de la Junta y del presidente Juan Vicente Herrera, la consejera destacó las campañas específicas de la inspección de trabajo para detectar "esas diferencias de salarios o situaciones de acoso por razón de género", entre otras desigualdades. Además habrá cláusulas de igualdad en los contratos, convenios o subvenciones, criterios de acción positiva en las convocatorias de ayudas a empresas, se desarrollarán acciones coordinadas con los agentes sociales para fomentar la corresponsabilidad y la conciliación, y se fomentará la revisión de convenios colectivos que garanticen la no discriminación.

Uno de los apartados de la agenda incide en la violencia de género, con la novedad de que se apoyará a las familias o personas que se hagan cargo de los menores huérfanos de mujeres víctimas de violencia de género - tres menores de las seis mujeres asesinadas en 2016 por violencia machista en la Comunidad-, una medida que "está pendiente de desarrollar", explicó García.

La agenda incidirá en el empleo, la educación, la sensibilización y el medio rural y en su elaboración se ha tenido en cuenta un completo diagnóstico de la situación de la mujer en la Comunidad. García recordó los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre, con 425.745 mujeres ocupadas del total de 958.000 que tiene la Comunidad, el segundo mejor dato para ese periodo desde 2008.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies