CONEXIONES

Los pueblos con menos de 500 habitantes, más cerca de conseguir una conexión a Internet de calidad

La Junta destinará 1.650.000 euros para dar un servicio de más de 30 Mbps por segundo a los usuarios

20.06.2017 | 13:12
Cartel con la conexión WI-FI en una zona rural.

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica en su edición de este martes, 20 de junio, la convocatoria de subvenciones para promover la extensión de redes de acceso a Internet de alta velocidad (de nueva generación) para dar servicio de más de 30 Mbps por segundo a los usuarios, "especialmente a los habitantes de zonas donde no haya ningún operador y de localidades de menos de 500 habitantes".

El presupuesto asignado es de un 1.650.000 euros, cofinanciado mediante fondos FEDER, y los operadores de telecomunicaciones podrán beneficiarse con una subvención de hasta el 90 por ciento de su inversión.

Según han explicado desde el departamento que dirige Juan Carlos Suárez-Quiñones, la finalidad de estas subvenciones convocadas es acelerar la extensión de la cobertura de las redes públicas de comunicaciones electrónicas capaces de proporcionar servicios de acceso a internet de alta velocidad a las zonas sin cobertura actual ni prevista en los próximos tres años.

Las zonas objetivo de la convocatoria son aquellas consideradas 'zonas blancas', es decir, donde no haya ningún operador prestando servicios de 30 Mbps o más, de acuerdo con el mapa de cobertura elaborado por la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, y las entidades de población que tengan una población no superior a los 500 habitantes.

Además, la convocatoria recoge la consideración de "zonas prioritarias" para la concesión de las ayudas a las "entidades singulares de población" incluidas en el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros para el periodo 2016-2020 y las que puedan beneficiarse del Programa de Dinamización con Mayores Desafíos Demográficos de Castilla y León.

Según han explicado las mismas fuentes, los proyectos presentados por las operadoras deberán tener como objetivo tanto el despliegue de redes de acceso de alta velocidad como la inclusión de los enlaces entre las centrales de conmutación y puntos de concentración intermedios anteriores al domicilio del usuario, "con capacidad suficiente para proporcionar acceso a otros operadores que lo soliciten".

Los proyectos presentados podrán abarcar entidades de población de una o varias provincias. Cada uno de ellos tendrá un importe máximo de 250.000 euros y la ayuda podrá ascender al 90 por ciento de la inversión de los operadores. "Estos podrán presentar proyectos para la extensión de redes de alta velocidad, es decir que presten servicios de acceso a Internet de banda ancha rápida, 30Mbps, o ultrarrápida, 100Mbps, y podrán basarse en cualquier tecnología que cumpla con la velocidad requerida", han precisado desde Fomento.

Desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente han defendido que el desarrollo de los servicios de acceso a internet es "fundamental" para el crecimiento y la innovación en todos los sectores de la economía a lo que se une que contribuye a la cohesión social y territorial.

Para ello, la Junta ha aportado desde 2002 un total de 45 millones de euros en ayudas que, a su vez, han promovido otros 45 millones en inversiones por parte de las operadoras privadas para impulsar la extensión y la mejora de las redes de acceso a internet de alta velocidad.

Los últimos datos oficiales relativos a 2015 sobre la situación de la banda ancha en Castilla y León muestran que el 92 por ciento de la población dispone de un servicio superior al universal (1 Mbps) y el 82 por ciento un servicio superior a los 10 Mbps "si se combinan todas las tecnologías disponibles".

"La situación ha evolucionado muy positivamente como consecuencia del despliegue de la tecnología 4G, lo que ha elevado en 48 puntos porcentuales la cobertura con esta tecnología", han informado las mismas fuentes que reconocen que sigue habiendo zonas donde el servicio puede no tener la calidad o las prestaciones demandadas.

Desde la Consejería de Fomento han recordado también que el presupuesto para avanzar en la mejora de los servicios de acceso a internet para 2017 contempla una subida de un 63 por ciento hasta llegar a los 1,7 millones de euros, 665.000 euros más que en 2016, que irán destinados a las dos líneas de subvenciones, tanto a operadores, para la extensión de redes que publica este martes el Bocyl como a ciudadanos, para mejorar el servicio universal de acceso a internet vía satélite, que fueron convocadas en febrero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies