EN DIRECTO
Liga Femenina | El Pastor-Perfumerías Avenida. 50-88 (final)
SANIDAD

Castilla y León desarrolla una herramienta informática para garantizar el seguimiento de los cuidados de enfermería

Su objetivo será facilitar la comunicación entre los profesionales

17.06.2017 | 12:25

Castilla y León ha desarrollado una nueva herramienta informática que garantizará el seguimiento de los cuidados de enfermería y formará parte del servicio regional de historia clínica electrónica con el fin de facilitar el intercambio de información entre los profesionales de atención primaria y hospitalaria.

Todo ello con el fin de crear planes de cuidados personalizados para cada paciente que simplifiquen el seguimiento, la planificación y la continuidad en el tratamiento de los mismos, según ha indicado la Junta de Castilla y León a través de un comunicado remitido a Europa Press.

La Gerencia Regional de Salud ha puesto en marcha esta nueva aplicación informática para lograr que la 'e-salud' siga siendo una vía más de mejora en la atención individualizada de los pacientes. Esta herramienta, que será utilizada por los profesionales de enfermería, forma parte del diseño de historia clínica electrónica y única que se desarrolla en la Comunidad.

El proyecto se concreta en un módulo, integrado dentro del sistema informático de Atención Primaria (MedoraCyL), que tiene como objetivo facilitar la comunicación entre los enfermeros de este nivel asistencial y los de Atención Especializada. Este espacio digital es, por lo tanto, una plataforma en la que los mencionados sanitarios pueden establecer y registrar los cuidados que consideran más adecuados para cubrir las necesidades y atender las patologías de cada uno de sus pacientes; y será utilizada por los 2.784 enfermeros de este nivel asistencial.

Castilla y León es la autonomía española con una mayor tasa de profesionales de enfermería en Atención Primaria, según datos del Informe anual del SNS, que cada año realiza el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El uso de este módulo de cuidados permitirá alcanzar dos ventajas asistenciales fundamentales, según han explicado fuentes de la Administración autonómica. Por una parte, facilitará el establecimiento de un plan de cuidados personalizado para todos los usuarios del sistema sanitario castellanoleonés.

Por otro lado, creará una vía directa de comunicación bidireccional entre los centros de salud y las unidades de enfermería hospitalaria, que se traducirá en una garantía de continuidad de las atenciones que los pacientes han recibido en el hospital por parte de los profesionales de atención primaria, o viceversa.

Para desarrollar este proyecto se ha contado con la participación de profesionales de enfermería de Atención Primaria de las nueve provincias de Castilla y León, pues serán ellos quienes utilicen la herramienta y sepan, además, qué necesidades deben cubrir con la misma.

Por el momento este nuevo módulo se ha puesto en marcha, a modo de pilotaje, en los centros sanitarios del Área de Salud de Soria San Pedro Manrique, Gómara y San Esteban de Gormaz. Después está prevista su extensión por el resto de servicios de Atención Primaria de la provincia de Soria, una vez finalice el proceso de formación en su uso de los profesionales sanitarios de los mismos a partir del próximo lunes, 12 de junio. Finalmente, y de manera progresiva, se implantará de igual forma en todos los centros de salud de la Comunidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies