CAZA

La media veda de caza, del 15 de agosto al 17 de septiembre

La caza menor queda limitada a los jueves, sábados, domingos y festivos

29.05.2017 | 19:01
Tres cazadores en San Pedro de Rozados.

El Consejo Territorial de Caza, tras analizar los resultados de capturas de la temporada 2016-2017, ha informado la nueva Orden Anual de Caza de Castilla y León para la próxima temporada cinegética 2017-2018 y ha acordado plantear que el período para la media veda de caza se inicie el martes 15 de agosto y finalice el domingo 17 de septiembre.

Este acuerdo establece un máximo de 20 días de caza, con excepción de la tórtola común y la paloma torcaz, para las que se retrasa el comienzo de la época hábil al 20 de agosto. En cuanto a los cupos establecidos, se propone que el número máximo de piezas a cobrar por cazador y día se fija para la codorniz en 30 y para la tórtola común en 5, aunque esta última es propuesta inicial del Consejo Territorial, deberá ser ratificado, o en su caso, modificado, por el Consejo Regional.

Otras de las propuestas planteadas en el Consejo Territorial de Caza de León han sido relativas al ejercicio de la caza menor que queda limitado, con carácter general a los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional y autonómico de Castilla y León comprendidos en el período hábil establecido.

En cuanto a la caza mayor, la novedad está en que la caza del muflón se podrá realizar durante todo el año únicamente a rececho y aguardo/espera y desde el domingo 24 de septiembre de 2017 hasta el domingo 25 de febrero de 2018 en todas sus modalidades.

Con respecto a las condiciones para la celebración de la cacería, se ha propuesto que no podrán llevarse a cabo monterías o ganchos/batidas en manchas que no disten de menos de 500 metros de un terreno cinegético colindante donde haya sido previamente autorizada otra montería o gancho/batida sin que transcurra un plazo entre fechas de, al menos, cinco días naturales.

Además, las monterías y ganchos/batidas que se pretenden realizar en los cotos de caza, requiere de una regulación complementaria, que se concreta en una autorización y comunicación previa. En concreto, las personas jurídicas, las entidades sin personalidad jurídica o las personas que los representen, están obligados a presentar la solicitud de forma electrónica.

Otra de las novedades ha residido en la caza con nieve. En este caso, se entenderá que, para la celebración de monterías y ganchos, el terreno cubierto por nieve de forma continua no limita de forma relevante el escape y defensa de los animales cuando la capa de nieve no sea superior a 30 cm. En el caso de que la capa sea mayor que esta medida, no podrá celebrarse.

Por otro lado, durante el rececho/aguardo de otras especies de caza mayor podrá dispararse al jabalí y el cazador deberá llevar consigo la autorización escrita nominal del titular cinegético, arrendatario, o la persona que ostente su representación.

Por último, el Consejo Territorial ha propuesto mantener el precintado de las hembras de corzo que se cacen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies