DÍA CYL

Los inmigrantes "agradecen" la acogida en CyL pero demandan "igualdad" en empleo, educación, sanidad y vivienda

En el acto central de la jornada 'Castilla y León, Tierra de Acogida 2017'

22.04.2017 | 18:03

Mejoras en empleo, educación, sanidad y vivienda han sido las principales reivindicaciones del colectivo de inmigrantes que han participado este sábado en el acto central de la jornada 'Castilla y León, Tierra de Acogida 2017', que desde el viernes se viene desarrollando en el Parlamento autonómico, con motivo del Día de Castilla y León.

Un total de diez inmigrantes, todos ellos residentes en la Comunidad y en representación de alguna de las oenegés que operan en Castilla y León, han leído un breve discurso para poner voz a las demandas del colectivo.

El venezolano y residente en Ávila, Ángel Morán, en representación de Cruz Roja, ha sido el encargado de abrir el turno. Sus primeras palabras han sido de "agradecimiento" por "institucionalizar" este acto de acogida a las personas inmigrantes.

"Celebramos juntos la fiesta oficial de la Comunidad en que hemos establecido nuestros hogares. Celebración que por lo tanto entendemos como propia y cuyo festejo nos complace compartir con nuestros vecinos, compañeros y conciudadanos, inmigrantes o no", ha continuado.

Durante su intervención, ha aplaudido la reciente iniciativa de la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León, en su "afán" por regular y dotar de calidad a los centros de atención integral a inmigrantes que componen la nueva Red de Atención a Personas Inmigrantes en Castilla y León, a través de la cual se "facilita" información y asistencia en los ámbitos de "residencia", "vivienda", "empleo", "educación", "sanidad" y "servicios sociales".

El testigo lo ha tomado, poco después, el colombiano residente en Palencia, Rubén Darío Vázquez, que ha incidido en las "dificultades" del colectivo para acceder al mercado laboral, por lo que ha animado a "construir juntos" un mercado laboral más "flexible" para incorporar el talento del "inmigrante" en una Comunidad cuyo mercado y sociedad, ya "no debiera" entender de "fronteras".

Un argumento, en el que ha incidido el venezolano residente en Salamanca Edgar José Martínez, que ha pedido "favorecer" la posibilidad de homologar su formación. "Medidas que refuercen las capacidades que tenemos para poder incorporarnos a un mercado de trabajo diferente al que conocemos, pero al que tanto podemos aportar", ha insistido.

Por su parte, el boliviano residente en Burgos, Josué Serrudo Lla ha incidido en la necesidad de generar un modelo de intervención social en el que se promueva la "gestión participativa" de la "diversidad cultural" e "implicar" a los principales agentes sociales en la articulación de estrategias de "participación social" y "convivencia intercultural".

La sanidad ha sido la principal reivindicación de la senegalesa residente en Valladolid, Marie Gomies, que ha visibilizado los problemas que se les "plantea" un serio problema en cuanto a la asistencia sanitaria de las personas "mayores", que son los "más vulnerables".

DIÁLOGO SOCIAL
Por su parte, la colombiana Nathali Valencia ha pedido que se "incentive" la confianza en las instituciones, "brindar" los cauces adecuados para que las personas y los grupos en los que se integran puedan "canalizar" sus propuestas, y "tener voz", mejorando el diálogo social.

"Las mesas de diálogo social tradicionales, compuestas por representantes de las empresas y de los trabajadores -sindicatos básicamente-se han quedado cojas. Es imperativo que el diálogo social dé un paso al frente e integre a otros grupos de interés actuales que tienen mucho que aportar", ha reivindicado.

Por último, la venezolana Amaloa del Carmen, también residente en Valladolid, ha solicitado que se favorezca el "acceso" a la Renta Garantizada, mientras que José Alberto Chourio, del mismo país, ha urgido a las autoridades a "garantizar" el derecho a la vivienda con un trato "igualitario" que elimine "prejuicios" y el "rechazo" a alquilar una casa a una persona inmigrante.

La peruana Magdalena Isela Ibáñez ha reclamado que la "participación" e "integración" en todos estos "ámbitos" son parte fundamental de la "riqueza" y "crecimiento" de esta realidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies