ECONOMÍA

Más del 93% de los empresarios familiares de CyL prevé incrementar la facturación y el empleo en este ejercicio

Se mantiene el porcentaje de empresarios que reconoce que no ha tenido problemas para financiarse en el último año

02.04.2017 | 17:24

El 93,5 por ciento de los empresarios familiares que forman parte de la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) prevé mantener o aumentar su plantilla en 2017 y el 95,7%, la cifra de negocio. Así lo revela el sondeo anual que EFCL realiza a sus asociados, un total de 130 empresas familiares de la región líderes en sus respectivos sectores cuya facturación global equivale al 18 por ciento del PIB y dan empleo al 10 por ciento de la población ocupada de Castilla y León en el sector privado.

Estos porcentajes suponen un incremento de tres puntos respecto a los datos arrojados por la encuesta realizada por EFCL el año anterior y están en sintonía con la "mejoría" de la visión que los empresarios familiares tienen sobre la situación económica nacional y regional, según apuntan fuentes de la organización a Europa Press.

De hecho, el 31 por ciento de los encuestados considera que la situación económica de España es regular, frente al 25 por ciento que la veía así el año pasado, y otro 14,7 por ciento la califica de mala, muy por debajo del 42 por ciento que la consideraba mala o muy mala en 2016. Por el contrario, el 53,6 por ciento afirma que es buena.

A su vez, el 43 por ciento de los encuestados opina que la situación de la economía castellano y leonesa es buena, siete puntos más que en 2016. Paralelamente, sube en casi 10 puntos el porcentaje de empresarios familiares que la consideran mala, hasta situarse en el 28,6 por ciento, el mismo porcentaje que cree que es regular (frente al 47,5 del año pasado).

Este optimismo se refleja también en el hecho de que el 37,8 por ciento de los encuestados cree que la situación será mejor en los próximos meses, frente al 16 por ciento del sondeo de 2016.

Por su parte, el 51,1 por ciento considera que se mantendrá igual y un 11,1% vaticina que será peor, porcentaje muy inferior al 38 por ciento que lo aseguraba el año pasado.

FLUIDEZ DEL CRÉDITO
Al igual que ya ocurrió en la anterior encuesta, la fluidez del crédito sigue teniendo bastante o mucha importancia para los empresarios familiares en la marcha de sus negocios (65%). Asimismo, se mantiene el porcentaje de empresarios (83%) que reconoce que no ha tenido problemas para financiarse en el último año, señalan las mismas fuentes.

Por su parte, desciende la valoración de la importancia de la política energética, que pasa del 79 por ciento al 60,5.

Además, la burocracia se confirma como una importante traba para la actividad empresarial, ya que el 66 por ciento de los encuestados afirma que su empresa dedica más del 20 por ciento de su tiempo a cumplir con los trámites con las administraciones y el 29,5 por ciento entre un diez y 20 por ciento de ese tiempo.

SIN APROBAR
En este sentido, los empresarios familiares valoran la labor de las consejerías Presidencia, Sanidad, Educación, Empleo y Economía y Hacienda de la Junta y aunque en ninguna obtiene el aprobado (5), la de Sanidad es la que consigue la máxima puntuación (4,96).

El sondeo de EFCL vuelve a demostrar que la internacionalización es uno de los asuntos que despierta más el interés empresarial de sus asociados. Así, el 70 por ciento de los participantes en esta encuesta afirma estar operando en el exterior en la actualidad, siendo la Unión Europa el destino con mayor interés para ellos.

En esta línea, del 70 por ciento afirma que el Brexit tiene poca o ninguna importancia en la marcha de sus negocios.

Por otra parte, desciende el porcentaje de encuestados (de 77 a 67 por ciento) que considera que es regular, mala o muy mala la imagen que tiene la sociedad del empresario.

Al contrario, aumenta un punto la valoración positiva sobre la imagen del empresario familiar, ya que el 87 por ciento considera que es buena o muy buena.

Por último, el estudio indica que el 51 por ciento de los encuestados afirma tener un protocolo familiar que regula el proceso de sucesión en su empresa, un porcentaje que sitúa a EFCL como la asociación de empresas familiares con mayor número de compañías que ha adoptado esta figura jurídica.

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