CONGRESO REGIONAL PP

El XIII Congreso Regional del PP, paso a paso

Fernández Mañueco ha sido elegido como nuevo presidente del PPCyL con el 91 % de los votos

01.04.2017 | 18:20
El XIII Congreso Regional del PP, paso a paso

Alfonso Fernández Mañueco se ha convertido este sábado en presidente del PP de Castilla y León con un 91 % de los votos en el XIII congreso regional que ha clausado a las 17:00 horas el líder nacional del partido, Mariano Rajoy. El también alcalde de Salamanca sustituirá tras quince años en la Presidencia del partido a Juan Vicente Herrera, que se mantendrá como titular de la Junta hasta las elecciones de 2019, según ha reiterado en los últimos días.

La plana mayor del PP nacional ha arropado desde las diez de la mañana a su nuevo "barón" territorial en el cónclave que se está celebrando en el auditorio Miguel Delibes de Valladolid. 

18: 10 Rajoy a Mañueco: "Tendrás todo el apoyo de la dirección del PP"

18:06 Rajoy pide a Herrera seguir trabajando con eficacia desde la junta     
Durante su intervención, Mariano Rajoy destaca la gran trayectoria y cariño que siente por Herrera, con quien ha trabajado duramente durante los últimos años y por el que siente una gran admiración. Ha insistido en la importancia para el partido de que Herrera siga trabajando con eficacia desde la Junta.

17: 20 Resultados del Congreso
El alcalde de Salamanca y presidente nacional del Comité de Derechos y Garantías del PP, Alfonso Fernández Mañueco, ha sido elegido este sábado nuevo presidente del PP de Castilla y León con el 91 por ciento de los 1.108 votos emitidos por los compromisarios que han participado en el XIII Congreso Autonómico que se ha celebrado en la capital vallisoletana.

17:14 Mariano Rajoy recibe una calurosa acogida a su llegada al auditorio Miguel Delibes


17:00 Maíllo señala que Mañueco será candidato en 2019 a la Junta de Castilla y León
El coordinador general del PP ha aprovechado su intervención para dar la enhorabuena al candidato salmantino, a quien dijo que puede estar profundamente "orgulloso" de su labor, de ser una personas con "sentido común, moderación y aguante y la ambición de servir desde el PP a su tierra y a toda Castilla y León".

No obstante, Martínez Maíllo ha recordado la trayectoria del PP de Castilla y León con presidentes como Jsoé María Aznar, Juan José Lucas o Juan Vicente Herrera, a quien ha apuntado como "artífice" de "grandes éxitos".


17:56 Llega Mariano Rajoy a la estación de tren de Valladolid

El presidente del Gobierno de la nación, Mariano Rajoy, ha afirmado este sábado ante la pregunta de si confía en sacar adelante el proyecto de Presupuestos Generales del Estado aprobado ya por el Consejo de Ministros que lo va a intentar.

14: 47 Mañueco deposita su voto

14:20 Los compromisarios disponen de una hora para votar

14:10 Mañueco designa a su equipo

Antes de comenzar a proponer a los candidatos, Mañeco afirma: "tengo síndrome seleccionador de fútbol antes de dar la lista", cuyos nombres han sido:

- Secretario Regional: Francisco Vazquez
- Coordinadora del programa 'Castilla y León 2019': Silvia Clemente
- Tesorero PPCyL: Pedro Viñarás 
- Presidente del Comité Electoral: Luis Aznar
- Presidenta del Comité de Derechos y Garantías: Rocío Lucas
- Vicesecretario de Organización Electoral: Javier Lacalle
- Vicesecretario de Política Municipal: Héctor Palencia
- Vicesecretaria de Políticas Sectoriales: María José Heredia
- Vicesecretaria de Acción Social: María José de la Fuente
- Vicesecretaria de Estudios y Programas: Isabel Blanco
- Vicesecretariao de Acción Parlamentaria y Comunicación: Raúl de la Hoz
- Vocales de designación del Presidente: Gonzalo Robles , Antonio Silván y Eduardo Fernández
- Alicia García continúa en la Ejecutiva regional y será la valedora del afiliado autonómico
 

Antes de finalizar ha pedido comprensión, confianza y respaldo para la candidatura que encabeza; ahora los compromisarios disponen de una hora para realizar las votaciones.


13:40 Toma la palabra Alfonso Fernández Mañueco

En su intervención , antes de someter a votación su candidatura, Mañueco ha defendido un partido que tiene como principal aval los afiliados, "a las personas que defendéis en vuestro entorno nuestras ideas y el proyecto del PP".

"Me siento como cuando te dan la alternativa en la glorieta Pedro Moya , Julio Robles y Santiago Martín "El Viti" , ha dicho el candidato a la presidencia del PP, un simil muy taurino y muy salmantino.

Silvia Clemente será coordinadora del programa electoral de 2019, un puesto clave para el futuro . Dependerá orgánicamente directamente del presidente Alfonso Fernández Mañueco.
 


13:04 Interviene María dolores de Cospedal
La secretaria general del Partido Popular, recibida entre efusivos aplausos en el auditorio. Asimismo, la secretaria general del PP ha significado que Juan Vicente Herrera "lo ha entregado todo" y sus "sacrificios" lo avalan, al tiempo que ha querido agradecerle que haya estado "al pié del cañón tanto tiempo" por su "sentido de la responsabilidad".

Pero para De Cospedal "el futuro y la prosperidad" de Castilla y León "no se puede detener" y será Alfonso Fernández Mañueco, quien ha sido refrendado por los afiliados, el que dirija al PP en la Comunidad, a quien ha definido como una persona "que ha cumplido con pundonor, prudencia y discreción" y que ha demostrado "su valentía y sus ganas de hacerlo mejor cada día" lo que le convierte en "el mejor" para sustituir a Herrera.


11:56 Toma la palabra Soraya Sáenz de Santa María
La vicepresidenta del Gobierno, la vallisoletana Soroya Sáenz de Santamaría, ha recordado este sábado a los nuevos partidos que las primarias del Partido Popular se hacen "día a día" en las juntas locales, los pequeños municipios y en las sedes y en otros ámbitos de representación y de contacto con los ciudadanos, en lo que ha definido como un sistema "de abajo hacia arriba" para escuchar también a los militantes y estar cerca de los votantes.

En su intervención, no ha dudado en destacar que Herrera es "un castellano-leonés de raza", de "palabra" y que "se viste por los pies" y del que ha destacado también su seriedad y serenidad y su capacidad para llegar a acuerdos sin necesidad de "grandes festivales" y sin elevar la palabra a pesar de ser "el vozarrón más importante del PP".


Foto:EP

11:37 Feijóo tiene palabras de apoyo a Mañueco  

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, muestra ilusionado su apoyo a Alfonso Fernández Mañueco, y no ha dudado en resaltar: "Si quieres ver un ministro tienes que venir a Castilla y León". 

Además de las palabras de agradecimiento a sus compañeros, no quiere olvidar que forman parte de un partido sólido e indica: "cuánta grandeza hay en este partido y cuánta miseria en otros".

"La estabilidad ha vuelto a estar de moda en política", ha reseñado el líder de los 'populares' en Galicia, quien ha recordado que tanto Castilla y León como Galicia han sabido mantener la "bandera de la estabilidad" y de "servicio" a "las gentes del país". "Parecía que los españoles querían una especie de montaña rusa, pasar de la euforia a la decepción, del abismo a la nada y de la frivolidad a la inconsistencia, parecía que votar PP era cosa del pasado y que el futuro iba a consistir en votar a la nada o a la frivolidad", ha reflexionado el líder 'popular' gallego.


Foto: EP

10:58 Herrera continúa su discurso

Recuerda que el Congreso Nacional del PP fue ejemplo y de él salió un PP unido, donde tuvo especial protagonismo Maíllo como coordinador y que estará esta tarde en este encuentro. También resalta la labor de Pablo Casado como vicesecretario de comunicación.                      

Destaca la fortaleza del PP de Castilla y León y la importancia de sus militantes, convencido del gran impulso que les dará Mañueco, consciente de la importancia de la unidad del partido.

Sobre el pulso a la presidencia entre Mañueco y Silván afirma que los dos son ganadores y no hay ningún motivo de desunión ni de mala convivencia, y destaca que ha sido un enorme honor ser presidente del PP, y agradece la oportunidad de trabajar y reivindicar por su tierra, por la que ha luchado y sufrido.

Sobre su retirada, afirma que ha llegado el momento y que entiende que es normal que después de quince años ha llegado el momento de "cortarse la coleta", no será de nuevo candidato y lo normal es que este cambio lo hicieran en este congreso. No quiso despedirse sin pedir perdón por los errores y ausencias que pudiera haber cometido, y agradece a todos los colaboradores su expresa su confianza a quien durante 15 años ha sido secretario regional y a partir de ya es su presidente: Alfonso Fernández Mañueco.
 
Sobre la nueva etapa que hoy comienza, con Mañueco a la cabeza de quien dice que es un "hombre de partido", quien ha dispensado afecto a organizaciones que yo él mismo no ha podido o no ha atendido, y pide a todos los allí presentes que apoyen y trabajen a favor del nuevo líder.  


10:56 Íñigo Méndez de Vigo hace su entrada
El ministro de Educación y portavoz Iñigo Mendez de Vigo, diputado por Palencia, llega al Congreso. 

10:55 Llega Soraya Sáenz de Santa María
Sáenz de Santa María hace su entrada, interrumpe el discurso de Herrera y se funde en un abrazo con el todavía presidente del PP de Castilla y León.

10:51 Intervención de Herera
El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, interviene agradeciendo la gran acogida de este encuentro y destaca a su vez la figura del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Hace referencia a los ajustes y recortes que se ha visto obligado a llevar a cabo durante la crisis, ya que según indica: "Era nuestra responsabilidad aunque tuvieron un coste, un desgaste; dimos la cara y nos la rompieron porque estuvimos solos". Sobre la postura tomada por el resto de formaciones políticas dice: "Los causantes de la ya crisis desaparecieron (PSOE) y otros de los que ahoran nos rotulan secillamente no estaban (Cs y Podemos). 

Tampoco quiso olvidarse en su discurso de la catarata de escándalos y corrupción, algo que determinó que se perdiera reputación de la política y los políticos.

No ha querido pasar la oportunidad de defender a alcaldes y concejales del mundo rural que "estaban ahí para ayudarnos", ya que fueron las circunstancias antes mencionadas las que se llevaron muchas mayorías absolutas y los pactos de perdedores que impidieron gobernar a muchos alcaldes.

En cambio, en las elecciones generales se vio cómo tanto sacrificio mereció la pena situando en el listón del 40% del voto Castilla y León de los mejores resultados de España. 
               


10:45 Llega al auditorio Miguel Delibes la ministra Isabel García Tejerina
La ministra de Agricultura, la vallisoletana Isabel García Tejerina, ha apelado a la última reforma de la PAC que, según ha defendido antes de entrar al congreso, permitió incrementar las ayudas directas al sector. "Lo que nos toca es seguir trabajando para que haya muchos agricultores que cultiven remolacha en Castilla y León, para que la industria sea cada vez más competitiva y para que haya acuerdos estables entre productores e industria que de viabilidad al cultivo", ha explicado.


10:04 Llega Alfonso Fernández Mañueco
Uno de los momentos más esperado de la jornada se producía sobre las diez con la llegada de Alfonso Fernández Mañueco, tranquilo y sonriente al centro donde será ratificado esta tarde presidente del PP de Castilla y León.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies