SALUD

La Comunidad conmemora este domingo el Día Mundial del Autismo

Un trastorno con más de 700 casos detectados en CyL

01.04.2017 | 12:24

Castilla y León conmemora este domingo, 2 de abril, el Día Mundial del Autismo -un trastorno con más de 700 casos detectados en la Comunidad-, con actividades y programas para "romper barreras" y concienciar a la sociedad.

Pese a que el número de personas con autismo registradas en las distintas asociaciones englobadas en la Federación de Autismo de Castilla y León, la presidenta de Autismo Valladolid, Concepción Galván, ha advertido de que un 1,5 por ciento de la población podría sufrir trastornos del expectro autista (TEA), una crecimiento "exponencial" que ha definido "en forma de J".

Entre los actos de concienciación programados durante el fin de semana en Castilla y León destaca la convocatoria de Autismo Segovia para tratar de batir este sábado el récord Guinness de jota con traje típico a los pies del Acueducto.

Por su parte, la localidad vallisoletana de Tordesillas ha organizado una marcha solidaria el domingo que irá precedida, el sábado, por una charla coloquio. También los colegios del municipio han acogido actividades de sensibilización, mientras que lugares emblemáticos como el Ayuntamiento o el puente medieval sobre el Duero se iluminarán de azul para apoyar a los afectados por autismo y sus familias.

A lo largo de esta semana, numerosas instituciones se han solidarizado con quienes padecen este trastorno, como ha sido el caso de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), el Ayuntamiento de León o la Diputación de Valladolid.

Renedo de Esgueva (Valladolid) ha instalado diversos pictogramas que facilitan la comunicación de personas con autismo en tanto que la Universidad de Salamanca (USAL) ha puesto en marcha una investigación "pionera" sobre nuevos biomarcadores del autismo en bebés prematuros.

Entre tanto, los hospitales universitarios de Burgos y Río Hortega de Valladolid han desarrollado sendos programas de detección precoz y de mejora de la atención a este colectivo, respectivamente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies