EMPLEO

CSIF exige que todos los policías locales puedan acogerse a la vez a la jubilación anticipada

Advierte de que siantes del mes de julio el decreto no está redactado y aprobado, "tomarán medidas"

29.03.2017 | 13:22
Integrantes de CSIF en Castilla y León.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Castilla y León ha reclamado que el "esperado" decreto que regule la jubilación anticipada de la Policía Local debe admitir, "de una sola vez", la jubilación de todos los policías mayores de 60 años, para que los ayuntamientos puedan cubrir las plazas con una oferta de empleo público que alcance la tasa de reposición del cien por cien.

En la actualidad, más del diez por ciento de los policías locales (unos 260) de Castilla y León están entre 60 y 65 años, que son las plazas que podrían ofertarse.

Así CSIF entiende que si la formación de policías locales dura un año y que no se prestaría servicio en el puesto en al menos ocho meses, las plantillas sólo quedarían diezmadas en un periodo de "enero a agosto", y "de una sola vez".

Por el contrario, a juicio de CSIF, si se mantiene la jubilación anticipada por tramos progresivos (59-60 años, 61-62 y 63-64), en tres años se acumularán las jubilaciones y "podría ocurrir" que el 25 por ciento de los efectivos se jubilarán, por lo que sólo se podría ofertar un tercio de esas plazas vacantes.

Además, los ayuntamientos podrían quedar "sobrepasados" por el paso a la segunda actividad de un buen número de sus agentes locales, para los que no habría "puestos suficientes", debido a las "limitaciones" de las plantillas municipales.

En tres años, apunta CSIF, el 40 por ciento de las plantillas de policías locales de Castilla y León pueden pasar a la segunda actividad, y la mayoría de los ayuntamientos "no tendrían" recursos para pagar a nuevos policías y mantener a los que pasan a la segunda actividad, al "duplicarse los costes".

Más del 50 por ciento de los policías locales de la Comunidad, que suman unos 2.450, son mayores de 50 años, por lo que el Gobierno tiene que "reaccionar rápido", y aplicar el futuro decreto para el inicio del verano, según lo "prometido" en el mes de diciembre de 2016, después de la conclusión de todos los trámites preceptivos exigidos para el expediente.

"La situación de los servicios ofrecidos por Policía Local a la ciudadanía es muy grave, por la circunstancia de avanzada edad y actitud psico-física de sus plantillas", continúa el comunicado.

CSIF advierte de que si, para este mes de julio, el decreto no está redactado y aprobado, "tomaremos medidas para que la promesa dada por el Gobierno y por el presidente de la FEMP no caiga en el olvido".

CSIF ha pedido "tranquilidad", y que no se generen expectativas que no están confirmadas ni aceptadas aún por el Gobierno, que puedan llevar a los policías locales afectados a tomar decisiones equivocadas.

Por último, la central teme que el contenido del decreto puede estar condicionado a la aprobación de los Presupuestos Generales de 2017, que marcarán la disponibilidad económica para la jubilación anticipada de los policías locales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies