EN DIRECTO
Fase ascenso a 2ªB | Min. 14 Águilas 0 - Unionistas 0 Dos paradones de Javi Díaz salvan a Unionistas
PRIMARIAS DEL PP

Herrera resta mérito a Mañueco al afirmar que los dos candidatos ganaron

Considera a ambos vencedores por participar en un proceso histórico pese a que el alcalde de Salamanca dobló en votos a su rival

19.03.2017 | 04:45
Juan Vicente Herrera.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, sorprendió a todos ayer al restar méritos a la aplastante victoria de Alfonso Fernández Mañueco sobre Antonio Silván en las primarias para presidir al partido en la Comunidad. Pese a que el alcalde de Salamanca duplicó en votos a su homólogo de León, Juan Vicente Herrera aseguró que ambos candidatos salieron vencedores del proceso desde su punto de vista, además de reclamar que al congreso autonómico que se celebrará el próximo 1 de abril concurra una única candidatura en la que también esté integrada la lista perdedora que lideraba Antonio Silván y que contaba con el apoyo del "aparato" de la Junta que el dirige.

Juan Vicente Herrera realizó estas declaraciones ante los medios de comunicación en el congreso que está celebrando el PP de Madrid para certificar el nombramiento de Cristina Cifuentes como nueva presidenta regional de la formación. Según recoge la agencia EFE, al ser preguntado por la holgada victoria que consiguió Alfonso Fernández Mañueco, el presidente de la Junta afirmó que tanto a Mañueco como a Silván los considera ganadores por participar en un proceso que pasará a la historia del PP de Castilla y León como la cita en la que "dimos por primera vez voz a los militantes". Precisamente, los afiliados del partido se dejaron oír y apostaron de manera clara por el alcalde de Salamanca, como demuestran los 4.087 votos que recibió el pasado viernes, el 67,59% de los que ejercieron su derecho en las primarias, frente a los 1.905 que obtuvo Antonio Silván.

A pesar de estos claros resultados, lo importante ahora para Juan Vicente Herrera es que se haga lo que el denomina como "lectura correcta" de lo que han querido decir los afiliados. Por ello, mostró su convencimiento de que tanto Alfonso Fernández Mañueco como Antonio Silván van a avanzar hacia una candidatura de integración para que el XIII Congreso Autonómico sea de unidad y el partido salga fortalecido con el "avance en la democratización interna".

El presidente de la Junta también se pronunció sobre si temía por alguna disfunción interna por la bicefalia que se producirá cuando Alfonso Fernández Mañueco le suceda como presidente del PP en Castilla y León el próximo 1 de abril. En este asunto, Juan Vicente Herrera sí fue tajante y remarcó que no va a haber "ningún problema acerca de eso de la bicefalia". En su opinión, pueden coexistir dos responsable, uno al frente del partido y otro del Gobierno y que lo que va a prevalecer es el contrato con los castellanoleoneses hasta 2019.

Para dar más fuerza a su afirmación, subrayó que el alcalde de Salamanca lleva 16 años trabajando con él, al que definió como "una persona conciliadora, de mucha experiencia y muchas cuotas de responsabilidad", ya que está presente en el Comité Ejecutivo Nacional del PP, al igual que él, que también se calificó como alguien de "talante dialogante y conciliador".

Vértigo con las primarias. A Juan Vicente Herrera le han sorprendido muchas cosas de todo el proceso de primarias por la novedad en sí, y admitió que las innovaciones pueden producir "un poquito de vértigo", aunque aseguró que él ha valorado desde el principio las fórmulas que ensanchan la participación de los afiliados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies