CUENTAS

El Consejo de Cuentas insta a empresas públicas y fundaciones a reducir los plazos de cobro y pago

Asegura que "son más que excesivos"

27.01.2017 | 13:06

El presidente del Consejo de Cuentas, Jesús Encabo, ha recomendado este viernes a las empresas públicas y al sector fundacional de la Comunidad Autónoma reducir los plazos medios tanto de cobro como de pago por considerar que son "más que excesivos" en ambos casos además de suponer un incumplimiento de la ley.

Esta es una de las principales conclusiones de Jesús Encabo que ha presentado este viernes en las Cortes tres informes acerca de la situación y actividad económico-financiera de la Comunidad Autónoma correspondientes al año 2014 a los que, según ha aclarado, no se ha presentado "ninguna alegación" por parte del Gobierno regional.

En concreto, el informe sobre el sector público empresarial reconoce una "disminución sustancial" de los periodos medios de cobro de los deudores y pago a los acreedores, que han pasado de 955 y 265 días respectivamente en 2011 a 465 y 162 días en 2014.

No obstante, el Consejo de Cuentas insiste en su recomendación a las empresas públicas de la Comunidad para que sigan realizando actuaciones que permitan reducir esos plazos medios de cobro, para incrementar así su liquidez, y de pago, para situarse próximos a los niveles que marca la ley.

En el caso del sector público fundacional, también se ha reducido el tiempo medio que tarda en cobrar a sus deudores y en pagar a los acreedores al pasar de 185 y 166 días en 2011 a 138 y 130 días en 2014. En cualquier caso, el Consejo de Cuentas también mantiene su recomendación para que realice actuaciones que permitan rebajar esas demoras.

En cuanto al sector público administrativo, Encabo ha constatado su "gran endeudamiento" en el periodo analizado en el que la deuda soportada por cada castellanoleonés ha pasado de 2.959 euros por habitante en 2011 a 5.037 en 2014, a lo que ha sumado la "importante" caída de las inversiones, que, según ha aclarado, es mayor si se compara con el primer informe del Consejo de Cuentas que analizó el periodo 2088-2011, algo que ha achacado a la situación de los años de crisis.

Dicho esto, Encabo ha aclarado también que a pesar de que los indicadores de solvencia a largo plazo muestran una tendencia desfavorable la estabilidad patrimonial del sector público administrativo no está comprometida "al superar ampliamente su inmovilizado material a las deudas a largo plazo".

No obstante, el presidente del Consejo de Cuentas ha advertido también de que este importante crecimiento del endeudamiento se ha producido a tipos "muy bajos y de mercado" por lo que no ha dudado al afirmar que se podrían llegar a generar "mayores tensiones" si esos tipos suben en un futuro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies