POLÍTICA

El Congreso del PP de Castilla y León se celebrará el 1 de abril

Rajoy ha hecho un llamamiento a los dirigentes regionales del PP para que mantengan la unidad interna

16.01.2017 | 17:21

El Congreso autonómico del PP de Castilla y León se celebrará el 1 de abril, según ha podido saber LA GACETA tras la celebración en Madrid del Comité Ejecutivo Nacional de este partido. El PP celebrará sus congresos regionales en los tres fines de semana que van del 17 de marzo al 2 de abril.

Del 17 al 19 de marzo se celebrarán los congresos de Murcia, Andalucía, País Vasco, Madrid y Canarias; del 24 al 26 los de Cataluña Baleares y Extremadura y del 31 de marzo al 2 de abril los de Castilla y León (1 de abril en Valladolid), Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y La Rioja.

Quedan pendientes de fijar las fechas de los de Asturias, Cantabria, Navarra, Ceuta y Melilla, que en cualquier serán también en alguno de esos tres fines de semana.

En el Comité celebrado este lunes, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho un llamamiento a todos los dirigentes del PP para que mantengan la unidad interna y ha subrayado que siempre ha defendido que "todos tengan su sitio" en el partido. Rajoy, además, ha pedido a su partido abordar "con inteligencia" el congreso nacional que celebra en febrero para hacerlo así "mejor que otros", y para lograrlo ha apostado por que los 'populares' hablen "poco de sí mismos".

El jefe del Ejecutivo ha hecho esta reflexión en su intervención en el último Comité Ejecutivo Nacional que celebra el PP antes de la celebración de su congreso nacional de febrero. Una cita para la que Rajoy, que será reelegido líder, debe decidir qué dirección le acompañará en esta nueva etapa.

En un momento de intenso debate interno previo al congreso, sobre todo por los nuevos estatutos y en concreto por cuestiones como la forma de elegir líder, el sistema de incompatibilidades o la acumulación de cargos, así como la limitación de mandatos, Rajoy ha apelado a la necesidad de que el PP preserve la unidad.

"Si no hubiéramos remado todos en la misma dirección habría sido imposible llegar a donde estamos", ha dicho Rajoy en su intervención ante barones y dirigentes del PP, según ha contado posteriormente en rueda de prensa el vicesecretario de Comunicación del PP y diputado por Ávila, Pablo Casado.

Se trata en definitiva, ha dicho Casado, de que este proceso de renovación, que comenzará con el congreso nacional y concluirá con los cónclaves regionales y provinciales, se desarrolle "con el menor ruido y los menores líos posibles y con la mayor fuerza orgánica".

Rajoy, que ha agradecido a los dirigentes del partido el apoyo recibido todos estos años, incluso en momentos de dificultad, y que ha dicho sentirse un "privilegiado" por la relación que tiene con el partido que lidera, ha subrayado además que todo este proceso congresual debe servir de preparación para las elecciones autonómicas y municipales de 2019.

Así, si el congreso nacional debe servir para "rearmar" ideológicamente al partido, como ha recordado su secretaria general, María Dolores de Cospedal, Rajoy ha apostado por aprovechar los congresos regionales y provinciales para ir "resolviendo" los posibles candidatos para esa cita electoral "fundamental".

Y siempre, ha insistido, con el partido "tensionado" y en "permanente contacto" con los ciudadanos, pero no para hablar del PP ni para mirarse al "ombligo", sino para explicar a los votantes sus proyectos. Todo en un momento en el que el partido tiene que decidir en su congreso nacional las normas de su funcionamiento interno, que tanto están dando que hablar estos días.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies