TOROS

La Junta promoverá en 2017 la Cátedra de la Tauromaquia de Castilla y León

Se prevén nuevas exposiciones de temática taurina

13.01.2017 | 17:21

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha presidido este viernes la reunión del Pleno de la Mesa de la Tauromaquia, en la que se ha subrayado como una de las actuaciones previstas para 2017 el impulso a la creación de la Cátedra de Tauromaquia de la Comunidad y la organización de tres nuevas exposiciones itinerantes de temática taurina.

La Sala Fray Pío de la sede de la Consejería de Cultura y Turismo ha acogido la reunión del Pleno de la Mesa de la Tauromaquia de Castilla y León para estudiar el conjunto de actuaciones que en materia de promoción de la Tauromaquia ha desarrollado la Consejería en 2016 y las previstas para 2017.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha destacado como principales actuaciones para la promoción de la Tauromaquia realizadas en 2016 la petición al Gobierno de la Nación para que impulse la tramitación ante la Unesco para que la Tauromaquia sea considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, así como la incoación en enero de 2016 del procedimiento para la declaración como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial de La Función de la Cruz y Plaza de Toros de la Empalizada, en Montemayor de Pililla, en Valladolid.

Además, ha señalado que, según las recomendaciones incluidas en las conclusiones de las XXI Jornadas Taurinas celebradas en Salamanca en 2016, se contemplará a la Tauromaquia entre el resto de los sectores del campo cultural en el correspondiente Plan autonómico de Industrias Culturales y Creativas que se elabora.

También ha recordado que se han firmado sendos convenios con las dos únicas Escuelas Taurinas registradas de Castilla y León (en Salamanca y Medina de Rioseco, Valladolid) para apoyar la acción de promoción que realizan entre los jóvenes aspirantes a profesionales del mundo taurino.

Para cerrar el balance del pasado año, ha destacado la entrega del Premio Tauromaquia de Castilla y León de 2016 a título póstumo al torero Víctor Barrio, el pasado mes de diciembre.

Respecto de las actuaciones de la Consejería a realizar en 2017, García Cirac ha destacado el fomento para la creación de la Cátedra de Tauromaquia de Castilla y León. Asimismo, ha anunciado que este año se pondrán en marcha al menos tres nuevas exposiciones de temática taurina, que mayoritariamente tendrán un formato que permita su itinerancia tanto por las capitales de provincia como por los municipios de la Comunidad. Entre ellas, se incluye la próxima inauguración de una exposición de fotografías de negativos de Kallmeyer sobre los grabados de Goya de la serie Tauromaquia.

A estas actuaciones se suman las restantes actividades de promoción que de forma periódica se vienen realizando desde la Consejería, como son las XXII Jornadas Taurinas de 2017, las actuaciones para el desarrollo del proyecto Taurociclos --con exposiciones itinerantes que recorren la Comunidad--, o el incremento de la documentación de la Biblioteca Digital Taurina.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies