BALONCESTO
Copa CyL. Final 1º cuarto: Perfumerías Avenida 29-Bembibre 7
POLÍTICA

Herrera defenderá en la Conferencia de Presidentes una reforma de la financiación local

Recoge la petición de los municipios de Castilla y León, que quieren poder emplear su superávit para inversiones no sólo financieramente sostenibles

10.01.2017 | 13:23
Juan Vicente Herrera.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, defenderá en la Conferencia de Presidentes del próximo martes, 17 de enero, una reforma de la Ley de Haciendas Locales que se desarrolle en paralelo a la de la financiación autonómica y que permita a los municipios disponer de más recursos para sostener los servicios que prestan.

Se trata de una de las peticiones que el presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), Alfonso Polanco, le ha llevado a Herrera en el encuentro que han mantenido para conocer las demandas de las entidades locales castellanoleonesas de cara al encuentro de la próxima semana.

Junto a esta solicitud, que el presidente de la Junta se ha comprometido a defender en Madrid, está también la de que los municipios puedan destinar su superávit a inversiones más allá de las financieramente sostenibles, como ocurre ahora, asumida asimismo por el Ejecutivo regional.

Los encargados de comparecer tras la reunión han sido el propio Polanco y el vicepresidente de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, quien también ha participado en el encuentro.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Polanco ha subrayado la "necesidad" de fondos que tienen los consistorios ante el "esfuerzo" realizado en los últimos años para sanear sus cuentas y cumplir con las exigencias de déficit, reducción de deudas y estabilidad presupuestaria. "No se entendería que no se reconociera ese esfuerzo", ha subrayado el también alcalde de Palencia.

Polanco se ha mostrado "satisfecho" por el resultado de la entrevista con Herrera y ha insistido en que "no se puede posponer" la cuestión ante el nivel de "desequilibrio" que existe entre las competencias asumidas por las entidades locales y su financiación.

En cuanto a la flexibilización del empleo del superávit, el alcalde palentino ha recordado que gran parte de los proyectos en que están embarcados los municipios actualmente se basan en fondos europeos que "exigen cofinanciación" para no perderlos, por lo que ha reclamado que las administraciones locales "puedan usar su ahorro para modernizar su municipio".

SEÑA DE IDENTIDAD

Por su parte, De Santiago-Juárez ha secundado las reclamaciones de la FRMP y ha defendido que sea Juan Vicente Herrera quien eleve estas peticiones el próximo martes, ya que "si alguien ha de llevar la voz de los municipios, ha de ser el presidente de Castilla y León", puesto que la Comunidad "no se entiende sin su red municipal", la cual constituye una "seña de identidad" de la región.

Tras reseñar el "esfuerzo brutal" de los ayuntamientos durante la crisis, el vicepresidente y consejero de la Presidencia ha advertido de los "corsés" que atan a estas administraciones y ha recordado a diferencia de la financiación autonómica, la local "no se ha tocado desde su nacimiento".

Asimismo, De Santiago-Juárez ha puntualizado que la petición de Herrera a la Conferencia de Presidentes incluirá que tanto las reformas de las financiaciones local y autonómica, pese a corresponder a ámbitos diferentes, se realicen "en paralelo".

El vicepresidente ha recordado el "viejo debate" de las denominadas "competencias impropias" asumidas por los municipios para rechazar este término, ya que, a su juicio, "todo alcalde quiere participar en el bienestar de sus vecinos", aunque para ello "necesitan dinero".

José Antonio de Santiago-Juárez ha aclarado, asimismo, que esta reforma no afectaría a la participación que tienen los municipios en los fondos de la Junta de Castilla y León.

De cara a la conferencia del día 17, este miércoles se celebrará la última de las reuniones preparatorias, en la que la Comunidad buscará un compromiso para lograr un plan o estrategia nacional para combatir "los desafíos demográficos que tiene España" y en el que "deben participar todas las administraciones del Estado", puesto que "es una responsabilidad de todos, en ningún sitio está escrito que la despoblación sea competencia concreta de alguien".

Por último, el vicepresidente de Castilla y León ha expresado su deseo de que tanto Cataluña como el País Vasco participen en la Conferencia de Presidentes, porque "es bueno y fundamental para seguir avanzando en el modelo autonómico", aunque ha concluido que "no se puede obligar a nadie que no quiera ir".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies