JUNTA

La ley de Altos Cargos se aprueba con los votos de PP y Ciudadanos

PSOE, Podemos y Grupo Mixto ven aspectos que pueden ser anticonstitucionales, como han advertido los servicios jurídicos

22.11.2016 | 19:27
De Santiago Juárez en un uso del turno de palabra. | alemida

PP y Ciudadanos sacaron este martes adelante con sus votos la Ley del Estatuto del Alto Cargo de Castilla y León. PSOE, Podemos y el Grupo Mixto, mantienen dudas sobre la constitucionalidad de la norma, al hilo de las advertencias realizadas por los servicios jurídicos de la Cámara en un informe.

No obstante el vicepresidente y consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, que abrió el debate, enfatizó en una respuesta a José Sarrión (IU) que "no se puede mentir a la gente" y solo existen "unas notas" , que el PP recalca que no tienen firma ni membrete, pero "no es un informe", según el vicepresidente.

De Santiago-Juárez dijo que no hay en la ley "ningún atisbo de ilegalidad", según el informe del Consejo Consultivo. Y añadió que la Abogacía del Estado tampoco ha hecho ninguna advertencia sobre la posible inconstitucionalidad de la norma mientras en la anterior legislatura realizó observaciones sobre 8 proyectos de ley.

La ley, que entrará en vigor la próxima legislatura, limita el mandato del presidente de la Junta a 8 años, mientras los consejeros pueden rebasar este límite cambiando de Consejería. Virginia Barcones (PSOE) insistió en que los letrados de la Cámara han advertido desde el primer momento de que la ley puede incurrir en una vulneración de la presunción de inocencia „un principio consagrado en la Constitución„, que queda "en entredicho" si se aparta a un alto cargo de su responsabilidad cuando se abra un juicio oral por delito contra la Administración y, posteriormente es absuelto.

José Sarrión (IU) que abandonó el hemiciclo en una de las réplicas de Jorge Domingo Martínez Antolín (PP), consideró que "se ha producido un agravio muy importante a los servicios jurídicos de esta Cámara" cuando el PP niega la existencia del informe que daba un varapalo jurídico a la ley. Y Natalia del Barrio (Podemos) consideró que el único partido "antisistema" es el PP por aprobar una ley, con el apoyo de "Ciudadanos, su marca blanca" que va contra el ordenamiento jurídico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies