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EDUCACIÓN

Una comisión "analizará y propondrá" mejoras al Programa de Secciones Bilingües en Primaria

"Valorarán" el estudio elaborado por las universidades de Salamanca y Valladolid y Cambridge English

14.11.2016 | 13:17

La Consejería de Educación ha constituido este lunes una Comisión autonómica que "analizará" y "propondrá" mejoras al Programa de Secciones Bilingües en centros de primaria de la Comunidad.

Los directores generales de Política Educativa Escolar, Innovación y Equidad Educativa y Universidades e Investigación, Ángel Miguel Vega, Mª del Pilar González y Pilar Garcés, respectivamente, han presidido en el Centro de Formación del Profesorado (CFP) en Idiomas la creación esta comisión, en la que sus integrantes "valorarán" el estudio elaborado por las universidades de Salamanca y Valladolid y Cambridge English en el que "destaca", como principal conclusión, que el 70 por ciento del alumnado de sexto curso de Educación Primaria "alcanza" un nivel A1 o "superior" en competencia lingüística global en inglés, segúna han detallado fuentes de la Consejería en un comunicado recogido por Europa Press.

La Comisión está compuesta por "representantes de cada provincia", con la participación de personal de las direcciones provinciales de Educación y profesorado y directivos de los centros de Primaria participantes en el estudio de evaluación del bilingüismo y no participantes, ya sean bilingües o no bilingües, así como docentes de Escuelas Oficiales de Idiomas. También forman parte del mismo, personal de las direcciones generales de Política Educativa Escolar y de Innovación y Equidad Educativa y, con un papel clave, el CFP en Idiomas.

En cuanto al estudio, subraya que las "familias consultadas" hacen una valoración positiva del programa, destancando a los profesores como el aspecto "mejor valorado", y que los "docentes especialistas" en lengua extranjera señalan tener acreditada una buena competencia lingüística.

ESPECIALISTAS

Por otro lado, los docentes especialistas en lengua extranjera señalan tener acreditado una buena competencia lingüística: un 75,7 %, alcanza un nivel B2; un 20,7 %, el nivel C1; y un 2,1 % el C2. Del total de la muestra, un 82,9 % del profesorado han recibido formación en los centros de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) y en el CFP en Idiomas.

El alumnado de los centros públicos no bilingües se sitúa por debajo del resto de centros. Además, en el rendimiento en las diferentes subcompetencias lingüísticas evaluadas, destaca el nivel alcanzado en expresión oral -'speaking'- por la mayoría de los escolares, especialmente el de los centros bilingües, con más del 70 % en un nivel A2 o superior.

Sin embargo, los niveles más bajos se obtuvieron en comprensión oral -'listening'-, aunque los centros bilingües se aproximan al nivel A1. Finalmente, el alumnado de los centros públicos bilingües alcanza un rendimiento superior en Matemáticas y Lengua, diferencias que en Ciencia y Tecnología son insignificantes.

Con esta iniciativa, se emprende una "evaluación exhaustiva y rigurosa" del modelo bilingüe implantado en la Comunidad que tendrá la "necesaria continuidad" con la evaluación prevista para la etapa de Educación Secundaria Obligatoria.

En el presente curso, Castilla y León dispone de 598 secciones bilingües en 489 centros sostenidos con fondos públicos que imparten algunas áreas o asignaturas en un idioma extranjero, fundamentalmente, en inglés.

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