SANIDAD

Sacyl, condenado con 100.000 euros por diagnosticar con retraso un cáncer que provocó la muerte a un paciente

El paciente padecía una insuficiencia renal que se mantuvo durante un año

10.11.2016 | 13:23
Imagen del Hospital Clínico de Salamanca.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha dictado Sentencia, tramitada por los Servicios Jurídicos de la Asociación ´El Defensor del Paciente´, mediante la cual condena al Sacyl y a su entidad aseguradora a indemnizar a los familiares de C.R.P. con 100.000 euros, al estimar que hubo una asistencia sanitaria deficiente por parte de los servicios públicos sanitarios al no diagnosticar la grave patología que el paciente presentaba, y que finalmente llevo a su fallecimiento el día 8 de abril de 2014, a los 77 años de edad.

C.R.P. acudió en marzo de 2008 a su médico de Atención Primaria en la localidad del El Payo, dependiente del Sacyl. Desde el año 2008 acudió a numerosas consultas tanto al servicio de atención primaria de su localidad como al servicio de reumatología del Hospital Clínico Universitario de Salamanca. El paciente padecía una insuficiencia renal que se mantuvo durante un año y, sin embargo, no fue remitido al servicio de urología ni nefrología, donde se le hubiera practicado o bien una ecografía transrectal, un tacto rectal o la determinación del antígeno prostático, lo que hubiera llevado a diagnosticar el cáncer de próstata que padecía.

La Sala considera que la patología debió ser diagnosticada mucho antes por lo que se perdió la oportunidad de haber sido tratado precozmente y evitado el avance de la enfermedad.

Lo que hace singular a esta sentencia, es sin duda, la censura que hace el Tribunal a la falta de cumplimentación de la historia clínica por parte del médico de atención primaria, que a pesar de las múltiples consultas que realizó el paciente, estas no figuran anotadas ni documentadas en la historia clínica del mismo.

Igualmente valora el Tribunal el esfuerzo probatorio del paciente, intentando que se aportara al expediente administrativo el historial médico y lo injustificable de la contestación de la administración demandada indicando que la documentación que había "era la suficiente".

Carmen Flores, Presidenta de la Asociación ´El Defensor del Paciente´, valora que en la sentencia se destaque y proteja el derecho de los pacientes a tener acceso a su historial médico para cuestionar las actuaciones médicas pero critica que la sentencia hable de una simple pérdida de oportunidad terapéutica, cuando en este caso concreto la desidia y la falta de diagnóstico y tratamiento fue tan significativo que se trató, de un grave error asistencial y no se puede hablar de una simple pérdida de oportunidad, para justificar una rebaja en la indemnización de los daños. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies