SANIDAD

Sáez Aguado advierte de que el riesgo de contagio por fiebre hemorrágica de Crimea-Congo es muy bajo

La Junta ha publicado una serie de recomendaciones

02.09.2016 | 13:55
Imagen de una garrapata.
Imagen de una garrapata.

El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, ha trasladado un mensaje de tranquilidad en Salamanca y ha recordado que la Comunidad no se encuentra "en situación de alarma", aunque sí de alerta por lo que se ha enviado información actualizada a todos los profesionales sanitarios sobre la forma de actuación para evitar el riesgo de transmisión. Además ha anunciado que se ha creado un grupo de trabajo con autoridades responsables del medio ambiente, medio natural y producción agropecuaria. La Consejería de Sanidad ha informado a las organizaciones agrarias, ganaderas, y cazadores en general sobre la necesidad de prevenir la picadura de garrapata. En cuanto a los familiares de la víctima que residen en Castilla y León, se ha adoptado un protocolo de seguimiento con información periódica varias veces al día.

Asimismo, por parte de la Dirección General de Salud Pública, se ha transmitido a los profesionales sanitarios del sistema regional de salud información actualizada sobre las características de esta enfermedad, sus mecanismos de transmisión y tratamiento, así como las recomendaciones de actuación en los centros sanitarios.

Prevención de las garapatas

Sanidad quiere transmitir que el riesgo de contagio directo de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo es muy reducido, siendo las garrapatas el vector transmisor, por lo que hay que incidir, en el caso de la población en general, en la importancia de conocer y observar las recomendaciones preventivas para evitar las picaduras de este insecto dirigidas a los ciudadanos y, especialmente, a determinados grupos como ganaderos y agricultores, trabajadores de mataderos, cazadores y excursionistas.

Entre estas recomendaciones -que se adjuntan en un PDF junto a esta nota de Prensa-, se encuentran usar ropa protectora en las zonas de riesgo, que cubra tobillos, brazos, etc. y que tenga elásticos en tobillos, cintura y muñecas; llevar ropa oscura al campo; revisar la ropa antes de entrar en el lugar de residencia; examinar el cuerpo tras salidas al campo para localizar garrapatas fijadas para su pronta extirpación, ya que la transmisión de infecciones es más baja en las primeras horas; extracción adecuada de toda la garrapata fijada, siempre mediante tracción con pinzas de punta fina; acudir al médico al presentar alguna manifestación compatible con las enfermedades transmisibles por estos insectos; utilizar repelentes preferentemente sobre la ropa; y evitar sentarse en el suelo en zonas de vegetación.

Desde la Junta se ha puesto en marcha un grupo de trabajo en el que se integran las Direcciones Generales de Salud Pública, del Medio Natural y de Producción Agropecuaria, al objeto de coordinar las actuaciones en marcha orientadas a la vigilancia epidemiológica, la investigación del entorno y la adopción de medidas preventivas que sean necesarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies