CAMPO

Los ganaderos piden incrementar las ayudas por ataques de lobo

Algunos denuncian retrasos en los pagos actuales | Los ecologistas abogan por ayudas a la prevención y reclaman un censo nacional

21.08.2016 | 13:46
Los ganaderos piden incrementar las ayudas por ataques de lobo
Los ganaderos piden incrementar las ayudas por ataques de lobo
.

Las indemnizaciones por ataques de lobo a ganado sufren retrasos de hasta un año en las comunidades autónomas de Asturias y Castilla y León, según denuncian los ganaderos, que se quejan de que las cantidades no son suficientes y de que, además, deberían cubrir los daños ocasionados a las reses heridas o indirectamente muertas a causa del lobo.

Los pagos, que son de competencia autonómica, dependen de las consejerías de cada comunidad y, por tanto, presentan variaciones normativas que difieren en cada región. Así, para algunas comunidades hay límites temporales en la liquidación de cada indemnización mientras que en otras, ese límite no existe.

En Castilla y León, los ganaderos aseguran que todavía hay pagos pendientes por la vía patrimonial anteriores al 1 de junio, cuando empezó el nuevo régimen de ayudas, y recuerdan que solo cubre el territorio al sur del Duero. El secretario general de la coalición UPA-COAG en Castilla y León, Aurelio González, asegura que incluso ha habido retrasos de hasta uno y dos años, aunque en el nuevo régimen, se están abonando en una media de 30 días desde que se notifica el ataque del lobo.

ESPECIE CINEGÉTICA AL NORTE DEL DUERO

Además, según asegura la coalición, en esta comunidad con el censo más amplio del cánido existen problemas al norte del Duero a causa de la catalogación del lobo como especie cinegética y no como especie protegida. Esta característica atribuye a los cotos de caza la responsabilidad de responder ante los ataques al ganado y, en estos casos, aseguran que es complicado determinar donde se ha producido el daño. Igualmente, comentan que los ganaderos de esta zona no llegan a denunciar porque al vivir en zonas rurales casi despobladas, esto significaría, en muchas ocasiones, enfrentarse con sus propios vecinos.

En Galicia, la administración afirma que todos los pagos están actualizados, pero que en la última convocatoria, de 177 avisos de ataque de lobo, sólo se presentaron 15 solicitudes de ayuda. Esto, según comentan fuentes de la Xunta de Galicia, se debe a que los ganaderos creen que con el mero aviso ya es suficiente para tramitar las ayudas. Según el secretario general de ASEFOGA-UPA, Jacobo Feijoo, este se trata de un grave déficit burocrático en una comunidad donde demanda actuaciones de control del lobo en función a "criterios científicos y técnicos".

NO A INCREMENTAR LAS CANTIDADES

Desde la organización WWF, su técnico de especies Ramón Pérez de Ayala, ha declarado a Europa Press que no cree que elevar la cuantía de las indemnizaciones sea lo mejor, ya que estas, crean una necesidad en los ganaderos. Al contrario, apuesta por que se promuevan medidas de prevención frente al lobo y reconoce que ataques de estos al ganado "siempre va a haber".

Igualmente, coincide con los ganaderos en mejorar los controles del censo del lobo. Y, de hecho, pide un censo centralizado y que abarque todo el territorio nacional, en lugar de los censos autonómicos actuales.

En la misma línea, ha opinado el coordinador de conservación en Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, que piensa que en vez de primar la indemnización sobre el daño, hay que promover las ayudas a medidas de prevención, como la utilización de mastines o de pastores eléctricos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies