TORDESILLAS

El 'Toro de la Peña' sustituirá al 'Toro de la Vega'

Además no habrá novilladas ni rejones

28.07.2016 | 16:54
El ´Toro de la Peña´ sustituirá al ´Toro de la Vega´ en Tordesillas.
El ´Toro de la Peña´ sustituirá al ´Toro de la Vega´ en Tordesillas.

El desencierro del denominado 'Toro de la Peña' sustituirá al 'Toro de la Vega' en las fiestas de la Virgen de la Peña en Tordesillas (Valladolid) y por primera vez este año no habrá lidia ni fuera ni dentro de la plaza de toros, según han pactado los grupos municipales en la Comisión de Toros del Ayuntamiento esta misma semana, lo que se dará la conocer el próximo 15 de agosto en el tradicional acto de las portadas.

Así, este año sobre las 23.00 horas de la noche del lunes 12 de septiembre se soltará al Toro de la Peña desde los corrales del prado de Zapardiel acompañados por caballistas que lo guiarán hasta el puente del municipio junto a los cabestros y hasta la plaza de toros.

Al día siguiente, el martes 13 de septiembre, el morlaco protagonizará un 'toro de cajón' que recorrerá las calles de la localidad desde San Antolín hasta el puente donde permanecerá el morlaco hasta su desencierro de nuevo por la dehesa.

La novedad es el tramo de campo, que aunque antiguamente sí se hacía, se dejó de realizar los últimos años porque si no el toro llegaba muy cansado para el gran día del Toro de la Vega. También este año, la comisión ha decidido sustituir las corridas de toros (novilladas) y los rejones (a caballo) por festejos populares donde no habrá lidia de toros.

De hecho, se pretende, que este año Tordesillas se convierta en una "una gran fiesta popular", algo que no ha gustado a la afición taurina, que no entiende que se eliminen las corridas de toros.

Al suprimir dichos festejos, tampoco se celebrará la tradicional subasta de arrastre que se realizaba el 15 de agosto donde las peñas pujaban por arrastrar a los toros y así poder estar en las barreras. Este año, por primera vez, se subastará la figura de los areneros que se encargarán de mantener lisa la arena de la plaza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies