FESTEJOS

La Junta prohíbe matar reses de lidia en espectáculos populares como el Toro de la Vega

Aprobada un decreto ley que prohíbe matar reses de lidia en espectáculos taurinos populares y tradicionales

19.05.2016 | 13:31
Imagen del Toro de la Vega.
Imagen del Toro de la Vega.

La Junta de Castilla y León aprobó este jueves, en el Consejo de Gobierno, un Decreto-Ley por el que se prohibe la muerte de las reses de lidia en presencia de público en los espectáculos taurinos y populares en la Comunidad, de manera que el polémico festejo del Toro de la Vega se tendrá que adaptar porque el animal no podrá ser lanceado hasta su muerte en el campo de esta localidad.

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, afirmó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que en la Comunidad existen trece espectáculos tradicionales taurinos y el Toro de la Vega es el único al que se da muerte al animal en presencia de público.

De Santiago-Juárez aseguró que existían dos salidas, ante la polémica que todos los años suscita este festejo entre sus defensores y detractores, y explicó que una era la protección de esta tradición -data de 1534, aunque con cambios- o su prohibición, "que flotaba en el aire".

Con la medida adoptada, que tiene que convalidarse en las Cortes de Castilla y León antes de un mes, el consejero aseguró que se adapta la tradición a la sociedad actual y su sensibilidad para que perdure en el tiempo. "Lo que hacemos es proteger la tradición, es lo que hemos hecho", aseveró.

En tal sentido, recordó que tras la celebración del último Toro de la Vega se dijo por el presidente de la Junta que se iba a abrir una reflexión sobre este torneo y significó que desde entonces se han mantenido "muchas consultas" con todas las partes implicadas del mundo de la tauromaquía y se ha decidido que "lo sensato"era adaptar la tradición para que no se pierda ante la realidad actual.

"El Ayuntamiento tendrá que adecuar el reglamento, pero al toro no se le podrá dar muerte en público", precisó el titular de la Presidencia, que recalcó que esta es la mejor forma de que la tradición perviva, pero adaptada a la realidad del siglo XXI. Así, añadió que será el consistorio quien regule como culmina el torneo sin que los lanceros le den muerte en la vega.

Tras manifestar que habló de este asunto, aunque sin entrar en detalles, con el portavoz socialista, Luis Tudanca, el pasado mes de febrero, aseguró que, tras las "muchas consultas", la mayoría de las partes están de acuerdo con que al toro no se le dé muerte en presencia de público. "He hablado con todo el mundo y prácticamente todo el mundo está de acuerdo en que esta es la mejor salida para mantener la tradición", señaló en referencia a preguntas sobre la posición del PP de Valladolid. "Lo que pasaba era lamentable, eso sí acabada con la tradición", precisó.

"En el futuro muy bien, y en el presente, mañana y pasado lo sabré por ustedes", respondió cuando se le preguntó como será recibido en el pueblo de Tordesillas la adaptación del Toro de la Vega.

De Santiago-Juárez recordó que también la Fiesta Nacional cambio su reglamento para mantenerse -en referencia al peto en los caballos de los picadores-, si bien manifestó que no trataba de comparar el Toro de la Vega con la tauromaquía, para la que tuvo calificativos como "emoción, arte, nobleza, sensibilidad" e incluso refirió como algunos del mundo de la cultura la han elevado a las bellas artes.

Según el Decreto-Ley, se entiende por espectáculos taurinos populares aquellos festejos en los que se utilicen reses de lidia para el ocio y recreo de los ciudadanos, como los encierros, ya sean urbanos, de campo o mixtos, las vaquillas, capeas o los concursos de corte.

La norma entra en vigor una vez publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León, que puede ser mañana, y se convalidará por las Cortes antes de un mes, lo que tiene que ser en el próximo pleno ordinario, ya que el último se reserva para el debate sobre el estado de la comunidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies