DÍA DE LA COMUNIDAD

Las Cortes reconocen la aportación de inmigrantes y refugiados a la "diversidad de la identidad regional"

Clemente da la bienvenida a la sede del Parlamento regional a 350 inmigrantes de 37 nacionalidades y destaca que Castilla y León es "una tierra solidaria"

23.04.2016 | 17:35
La presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar CyL, Silvia Clemente, preside los actos de recepción a los inmigrantes.
La presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar CyL, Silvia Clemente, preside los actos de recepción a los inmigrantes.

Las Cortes regionales acogieron este sábado, coincidiendo con la celebración del Día de la Comunidad, un acto de reconocimiento al colectivo de inmigrantes y refugiados que viven en Castilla y León, por "su aportación a la diversidad y pluralidad de la identidad regional así como a la mejora y desarrollo económico y social" de esta tierra.

La sede del Parlamento regional acogió a 350 inmigrantes de 37 nacionalidades, en una celebración en el hemiciclo del Parlamento autonómico, que arrancó con la bienvenida por parte de la presidenta de la Cámara, Silvia Clemente, acompañada por los miembros de la Mesa de las Cortes. Asimismo, entre los asistentes estuvieron los portavoces del PP, Carlos Fernández Carriedo, y Podemos, Pablo Fernández.

Silvia Clemente dio la bienvenida a los inmigrantes, representantes de un colectivo que en Castilla y León integra a 135.136 personas, el cinco por ciento del total de la población; y les explicó para qué sirve la cámara, "para hacer leyes que mejoren la calidad de vida de todos los ciudadanos", dijo; y repasó la historia de una autonomía en la que se asientan, expuso, las primeras huellas del castellano, del municipalismo y del parlamentarismo. Una autonomía, defendió, que siempre ha tenido un "profundo sentido de solidaridad" y de "respeto y convivencia" con las personas llegadas de otros territorios. "Somos una tierra solidaria", sentenció, para recordar que el Estatuto de la Comunidad reconoce a todos los que viven en ella los mismo derechos; y referirse a la preocupación por los inmigrantes que se plasmó en una normativa en 2013.

Durante este primer encuentro para abrir las Cortes a este colectivo, Clemente explicó a los foráneos que este sábado se celebraba el Día de Castilla y León, que fue declarado en 1986, y precisó que "se rinde homenaje a la realidad histórica de la Comunidad, forjada a partir de la unión de dos territorios que componían y dieron nombre a las antiguas Coronas de León y de Castilla". Asimismo, aseveró que esta efeméride debe servir además de rendir homenaje al pasado, para "reafirmar el presente y el futuro de esta Comunidad, representado en las personas, en los castellanos y leoneses, con especial atención a los que proceden de otros países y han elegido Castilla y León para desarrollar su vida".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies