BALONCESTO
Perfumerías Avenida 62-53 Cadí La Seu | Primer triunfo liguero de las charras
DÍA DE LA COMUNIDAD

Cerca de 10.000 personas acuden a Villalar en el Día de la Comunidad

La reivindicación laboral marca la jornada

23.04.2016 | 17:18
Asistentes a la Plaza de Villalar de los Comuneros.
Asistentes a la Plaza de Villalar de los Comuneros.

Las reivindicaciones de los trabajadores de Lauki, Dulciora y RTVCyL ha marcado este sábado la celebración del Día de Castilla y León en la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros, donde la escasa lluvia caída ha respetado a los 10.000 asistentes a los actos previstos tanto en la plaza del pueblo como en la campa.

Las protestas de los trabajadores de estas tres empresas han marcado, desde primera hora de la mañana, la jornada, que ha comenzado, como ya es habitual, con la visita del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, quien se ha dirigido a ellos tanto en su camino hacia la Casa de Cultura como a la salida, al finalizar el acto en homenaje a Miguel de Cervantes.

Ataviados con pancartas los trabajadores, quienes han proferido gritos en defensa del mantenimiento del empleo en sus empresas y por unas condiciones laborales justas, han permanecido en el centro del pueblo durante gran parte de la mañana mientras los distintos partidos políticos realizaban sus tradicionales ofrendas florales ante el monolito que recuerda a Padilla, Bravo y Maldonado, ajusticiados en la localidad por sublevarse contra el emperador Carlos V.

La mayoría de los representantes políticos que se han acercado hasta la localidad, entre ellos los nacionales Alberto Garzón y Cayo Lara, han tenido palabras de ánimo y solidaridad con estos trabajadores, cuya situación han achacado al escenario y las medidas tomadas en los últimos años en España en el marco de la crisis.

Las jotas y la música tradicional han marcado la celebración en la plaza de un pueblo en el que, pese a que la previsión meteorológica era adversa, apenas unas gotas han hecho presencia, lo que ha acercado hasta allí a 10.000 personas llegadas en 22 autocares y 2.800 vehículos, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno, quien por la mañana daba 150 pernoctantes y 50 vehículos, cifra que ascendía a 7.000 personas y 2.000 vehículos (además de 21 autocares) a las 11.00 horas.

En la campa, donde tienen presencia partidos políticos y sindicatos en distintas carpas, se ha ubicado también un espacio de la Fundación Villalar y otro dedicado a los artesanos agroalimentarios de Castilla y León, que han convivido con las actuaciones musicales del escenario y las creaciones pictóricas que realizaban los participantes en el concurso organizado por la Fundación Fermín Carnero.

La música de la M.O.D.A. y Querido Watson, además de un concurso de pintura al aire libre, han sido algunas de las novedades del programa de actos organizado por la Fundación Villalar-Castilla y León, mientras que las Cortes han albergado una comida solidaria para 300 inmigrantes llegados de todos los puntos de la Comunidad.

Los invitados han participado en un acto en el hemiciclo, donde se ha leído un manifiesto sobre lo que para ellos significa Castilla y León al que ha seguido una comida solidaria ofrecida por más de 50 industrias agroalimentarias y en colaboración con la Escuela de Cocina de Valladolid y con cocineros y personal de servicio que se han ofrecido de manera voluntaria a preparar y servir el almuerzo.

Las personas inmigrantes invitadas han participado en una Galería de Deseos que, en forma de escrito o de dibujo, recogerá deseos que posteriormente se proyectarán en la fachada de las Cortes para inaugurar otra nueva iniciativa, 'Ventana de las Cortes de Castilla y León', que proyectará fotografiadas las aportaciones de los ciudadanos en jornadas de relevancia para la Comunidad y también de conmemoración mundial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies