EMPLEO

La Junta destina 12,4 millones para contratar trabajadores en municipios de menos de 5.000 habitantes

Por un periodo de seis meses, con jornada completa, para potenciar obras culturales, turísticas y medioambientales

15.04.2016 | 11:55

La Junta destinará hasta 10.000 euros para fomentar las contrataciones por un plazo de seis meses a jornada completa en municipios con menos de 5.000 habitantes y más de cinco desempleados, para acometer obras y servicios relacionados con actividades en el sector turístico y cultural, según publica hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). En la convocatoria se establece para los ayuntamientos una cuantía de 10,4 millones y para las diputaciones, 1,9. Ambas suman los 12,4 millones del total convocado.

Esta medida, enmarcada en la II Estrategia Integrada de Empleo 2016-2020, aprobada en el ámbito del Consejo del Diálogo Social el 27 de enero, se dirige a este tipo de municipios, así como a diputaciones provinciales o sus organismos autónomos dependientes, como apoyo a la contratación temporal de parados.

La convocatoria prevé financiar los costes salariales y de seguridad social de estas contrataciones para la realización de obras y servicios de interés general y social con especial atención en el desarrollo del potencial turístico, cultural y medioambiental de Castilla y León. El programa prevé la formalización de 1.850 empleos. Esta convocatoria complementa las subvenciones ya publicadas, dentro del Plan de Empleo Local para 2016, a municipios de más de 5.000 habitantes y mineros. En total, Plan de Empleo Local 2016 destina más de 57 millones de euros a la creación de empleo.

Este programa se gestionará en concurrencia competitiva. Los ayuntamientos que cumplan los dos requisitos principales deberán solicitar las ayudas, de la misma forma que las diputaciones.

El objetivo último del programa es que los municipios puedan mantener y explotar sus recursos turísticos y culturales a través de acciones de conservación o restauración del patrimonio cultural, medioambiental o paisajístico; enoturismo; actividades festivas y culturales; rutas en el medio natural, entre otros aspectos. De la misma forma, las diputaciones provinciales podrán ejecutar proyectos de carácter supramunicipal vinculados a este tipo de recursos.

Por otra parte, la Junta mantiene el criterio de mejorar la calidad de la contratación de los trabajadores. De esta forma los contratos, con carácter general, deberán celebrarse por un periodo mínimo de seis meses y los municipios con más de 1.000 habitantes deberán hacer contratos a jornada completa.

Se presta especial atención a los colectivos con mayores dificultades para acceder al empleo. De esta forma tendrán prioridad los jóvenes menores de 35 años, preferentemente aquellos que no tengan cualificación; mayores de 45 años, especialmente los que hayan agotado sus prestaciones y tengan cargas familiares y, finalmente, los parados de larga y muy larga duración, con especial atención a los que hayan agotado prestaciones y las personas en riesgo de exclusión social.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies