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ECONOMÍA

Mercadona incrementa en 2015 sus compras en Castilla y León un 4%

Hasta alcanzar los 1.538 millones | Contabiliza una plantilla de 3.465 trabajadores en la Comunidad

14.04.2016 | 17:05
Juan Roig, presidente de Mercadona.
Juan Roig, presidente de Mercadona.

Mercadona incrementó en 2015 sus compras en Castilla y León un cuatro por ciento, hasta alcanzar los 1.538 millones de euros. Una cifra que pone de manifiesto, resaltó la compañía, la “apuesta continua” por la industria agroalimentaria regional en cuanto al volumen de compras a proveedores. Además, este montante supera en un 60 por ciento las adquisiciones en relación con los últimos cinco años. En el marco interno del grupo de distribución, las compras representan el 15 por ciento del total de la industria agroalimentaria regional. Responde en buena parte al cambio en la gestión de frescos, que ha permitido a la compañía disponer de productos de proveedores cada vez más locales y especialistas.

A estos resultados han contribuido, asimismo, las inversiones ejecutadas por los interproveedores, empresas que fabrican, entre otras, las marcas Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy, que en conjunto alcanzaron los 68,5 millones de euros en Castilla y León y dieron empleo a más de 5.000 trabajadores (446 nuevos empleos en 2015).

Esta apuesta por la inversión y la creación de tejido productivo en la economía regional se ha mantenido constante en el tiempo, motivo por el cual en el último lustro Mercadona y sus interproveedores han invertido 347 millones de euros en proyectos de diversa índole en Castilla y León, los cuales, además de fortalecer la economía regional, han permitido la creación de 4.000 nuevos empleos en los años de crisis (desde 2009).

En conjunto, Mercadona y sus interproveedores, entre los que se encuentran Siro, Entrepinares, Productos Solubles, Verdifresh, o Ibersnacks, entre otros, dan trabajo hoy en día a más de 8.500 personas en la Comunidad de manera directa y a más de 20.000 en conjunto (contando indirectos).

En 2015, la firma mejoró también su red de tiendas, con un nuevo supermercado en Segovia. En total contabiliza 65 establecimientos y una plantilla de 3.465 trabajadores con empleo “estable y de calidad” en Castilla y León. La compañía recordó que ha recompensado el esfuerzo de sus trabajadores con un salario que se ha mantenido por encima de la media del sector (el mínimo bruto de entrada es de 1.277 euros al mes), “apostando por la equidad, pues a igual responsabilidad, mismo sueldo, y compartiendo igualmente los beneficios obtenidos por medio de su política de retribución variable”, implantada hace 15 años.

Paralelamente, sigue con su apuesta por la conciliación familiar y laboral. En Castilla y León, 192 madres trabajadoras optaron por alargar en 30 días los cuatro meses de baja por maternidad establecidos legalmente.

El apoyo al tejido productivo de Castilla y León ha tenido un claro reflejo en 2015, ya que además del incremento sostenido de las compras a proveedores realizadas por la compañía, el efecto dinamizador de Mercadona ha vuelto a ser una “constante” gracias a la relación de sus interproveedores con más de 2.000 pequeñas y medianas empresas en la Comunidad, la mayoría pertenecientes al sector agroalimentario.

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