POLÍTICA

Acuerdo unánime en las Cortes para reformar el 'caduco' modelo de financiación

Herrera y los portavoces afirman que se refuerza la posición de la Junta en la negociación del nuevo sistema

13.04.2016 | 13:13

La Junta de Castilla y León y los portavoces de los cuatro grupos con mayor representación en las Cortes pusieron este miércoles en valor el "acuerdo de mínimos" suscrito que refuerza al Ejecutivo en la negociación de un modelo de financiación autonómica, ante el actual, "caduco y fracasado", y que será de lo más urgente" que se encuentre el nuevo Gobierno central.

Así lo expresaron el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y los portavoces de PSOE, Luis Tudanca; de Podemos, Pablo Fernández; de Ciudadanos, Luis Fuentes, y de PP, Carlos Fernández Carriedo, tras la firma del acuerdo de financiación autonómica, al que se suman, por primera vez, IU y UPL, aunque sus responsables no pudieron estar por una cuestión de agenda.

El modelo actual está "caduco" aseguró el presidente de la Junta, que incidió en el que el vigente incorporó un "excesivo peso" de la población en términos absolutos y sin ratios, para recordar que este miércoles recibe la critica de todas las comunidades y los partidos políticos y añadir que será de lo "más urgente" con lo que se encuentre el nuevo Gobierno.

"Cuando se aborde la reforma Castilla y León va a defender sus intereses, que sus presupuestos tengan los recursos adecuados por encima de intereses partidistas", aseveró el presidente, convencido de que el acuerdo firmado este miércoles es una ´hoja de ruta´ que refuerza la posición de la Junta en las reuniones del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Sin revisión

Precisamente, el portavoz socialista, Luis Tudanca, el único que introdujo una critica, confió en que el actual acuerdo sea "más eficaz" que el suscrito por Junta, PP y PSOE en 2013, cuando se iba a revisar el actual modelo pero no se hizo. "Se acabó la legislatura, sin una revisión y ha tenido sus consecuencias", aseveró, para subrayar que unido a las políticas de austeridad han supuesto un recorte de 4.500 millones, de ellos 3.000 en servicios sociales, en Castilla y León.

Aunque puso en valor este acuerdo, que "reedita" el de 2013, en un momento "no habitual" para pactos plurales, en referencia a lo que ocurre en España entre los partidos políticos para la formación de Gobierno, Tudanca incidió en que la Comunidad tenga la financiación suficiente para la prestación de los servicios públicos.

Después de valorar la entrada de más fuerzas políticas, confió en que este acuerdo marque ya la posición de la Junta en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y se oíga su voz en contra de nuevos recortes ante el desvío de 328 millones en el déficit previsto para 2015 y no asuma las pretensiones del ministro Cristóbal Montoro, cuya figura sobrevoló en la sala.

Comunidad de primera

El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, defendió la importancia de este acuerdo aunque sea de "mínimos" y estimó que los ciudadanos "se pueden sentir este miércoles orgullosos de sus políticos" al superar lo partidista a favor de una propuesta de Comunidad en materia de financiación autonómica.

"Castilla y León no puede ser una comunidad de segunda velocidad", recalcó el portavoz del grupo morado, que valoró que se pueda mejorar la calidad de vida y los servicios que se prestan a los ciudadanos. "Los ciudadanos piden a los políticos que dejen de mirarse a ellos mismos y busquen puentes de entendimiento y acuerdos", afirmó. Fue Pablo Fernández quien mencionó a Montoro, en el marco del acto, y el presidente de la Junta respondió que "lo ve todo".

Defensa por todos

El portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, valoró que este "acuerdo de mínimos" se pueda defender por todos los partidos y destacó que "se visualice" un acuerdo de Comunidad, el primero de los cuatro en los que se comprometieron a trabajar Junta, PP, PSOE, Podemos y C´s que se ha suscrito este miércoles.

"Es importantísimo que haya una postura de comunidad, que los ciudadanos se sientan representados", explicó Fuentes, que se mostró "ilusionado" con este acuerdo y confió en que haya más en esa dirección. El portavoz de la formación naranja valoró que se han tenido en cuenta propuestas de su grupo, si bien señaló que, en aras al pacto, no se recogió su pretensión de incluir el agravio que, para ellos, supone la fiscalidad vasca en zonas limítrofes de Burgos y Soria.

Por último, el portavoz 'popular', Carlos Fernández Carriedo, afirmó que es un "buen acuerdo" en el que se reconoce que el modelo de 2009 ha sido "perjudicial" para Castilla y León y se plantea su reforma conforme a las necesidades de la Comunidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies