ESTATUTO

Las Cortes ensalzan a Salamanca y su difusión del español por el mundo

Silvia Clemente ligó en su discurso a Castilla y León con el idioma, al que reconoció con la Medalla de Oro del Parlamento

26.02.2016 | 09:30
El director de la RAE, Darío Villanueva, recibió la Medalla de Oro de las Cortes.
El director de la RAE, Darío Villanueva, recibió la Medalla de Oro de las Cortes.

La presidenta de las Cortes de Castilla y León resaltó el papel internacional de la Universidad de Salamanca en la enseñanza del castellano durante el discurso ofrecido en el Parlamento con motivo del 33 aniversario del Estatuto de Autonomía Clemente, rindió un emotivo homenaje al castellano como un idioma que es seña de identidad de la Comunidad y que tiene en estos momentos un carácter universal, y reclamó a los grupos de la Cámara el "máximo consenso" en su trabajo de reforma del Estatuto de Autonomía para que se recojan todas las sensibilidades.

En su intervención, Clemente ligó a Castilla y León con el idioma, al que se reconoce con la entrega de la Medalla de Oro del Parlamento de la Comunidad a la Real Academia de la Lengua (RAE). "Castilla y León y su idioma representan un binomio imposible de separar en el contexto de la realidad cultural y social que ofrece nuestra Comunidad en el conjunto de la cultura universal", afirmó la presidenta, en un homenaje a una "lengua universal", de la que repasó su origen en el ´Becerro Gótico de Valpuerta´, en Burgos, y en la ´Nodicia de Kesos´ del monasterio leonés de los Santos Justo y Pastor de Rozuela.

Después de resaltar que Castilla y León celebre con un programa de actos el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, cuya primera edición de su obra universal El Quijote vio la luz en Valladolid, la presidenta subrayó que el castellano no sólo refuerza la identidad de la Comunidad, sino que la coloca en una situación de liderazgo en su difusión y aprendizaje.

En el ámbito político de estos años como Comunidad autónoma, defendió que Castilla y León ha demostrado una capacidad para sumar e integrar las diferentes sensibilidades en la elaboración de sus normas básicas, donde resaltó el consenso en el Estatuto inicial de 1983 y en las reformas de 1994, 1999 y 2007. "La búsqueda del acuerdo adquiere hoy una dimensión más amplía y plural", observó, en referencia a los seis partidos que se sientan en el hemiciclo.

El director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, reivindicó, por su parte, el papel del español o el castellano, que, dijo, son "sinónimos", como "instrumento de entendimiento, aprovechamiento y recreo" de una comunidad hispano hablante que lo convierte en el segundo idioma más hablado del mundo. Así lo señaló Villanueva momentos después de recoger la Medalla de Oro de Castilla y León a la RAE en el marco de la celebración del 33 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León en el acto solemne en las Cortes.

Villanueva comenzó su intervención en el hemiciclo de las Cortes utilizando la palabra "gracias" que, según dijo, "dicha desde el corazón nunca se desgastará" por un homenaje que, sostuvo, proviene de los representantes de los ciudadanos de Castilla y León y que supone "un homenaje" de todo el pueblo de esta Comunidad a una institución de más de 300 años y que tiene como objetivo favorecer el buen uso y la unidad de la lengua española o castellana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies