CORTES

Dimite el procurador de Podemos Pedro de Palacio por el supuesto abuso a una niña hace 15 años

Entonces menor de edad y fue condenado a un año de tratamiento terapéutico

29.10.2015 | 17:36
Pedro de Palacio al tomar posesión de su cargo en las Cortes.
Pedro de Palacio al tomar posesión de su cargo en las Cortes.

Pedro de Palacio, número dos de Podemos Castilla y León y procurador por Burgos y número uno en la lista al Congreso por esta provincia, dimitió este jueves de todos sus cargos en la formación y en las Cortes autonómicas al conocerse una antigua condena por abusos sexuales, cuando era menor de edad. De esta forma, el joven de 29 años abandona todas sus responsabilidades en la política autonómica, según confirman fuentes de su partido.

Palacio, que ocupó cargos de responsabilidad en Izquierda Unida antes de su incorporación al partido de Pablo Iglesias, era hasta este jueves portavoz de su formación en la Comisión Economía y Hacienda de la Cortes y miembros de las de Agricultura y Ganadería y del Estatuto. Además, se ocupaba de la Secretaría de Organización de Podemos en la Comunidad.

El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, manifestó que conoció este hecho a través del medio de comunicación que publica la noticia y afirmó que la dimisión "honra" al político burgalés, pero rechazó que en política sirva todo, en referencia a un comunicado de la joven afectada, quien ha exculpado a De Palacio y criticado que se ensucie su imagen.

Tras confersarse "hundido personalmente" y añadir que "políticamente le repugna" su utilización, explicó en declaraciones a Ical que habló de la dimisión de De Palacio con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que se mostró de acuerdo con el abandono de sus cargos orgánicos e institucionales en las Cortes de Castilla y León.

El líder de Podemos en Castilla y León confió en que este caso no perjudique la imagen de su partido ni tenga una incidencia en el resultado de la formación en las elecciones generales en la Comunidad, donde Pedro de Palacio iba como número uno al Congreso por la provincia de Burgos tras ganar las primarias abiertas este verano.

Pedro de Palacio es uno de los diez procuradores con los que cuenta el Grupo de Podemos Castilla y León, tras su entrada en las Cortes en las pasadas elecciones, celebradas en el mes de mayo.

Sobre este asunto, la vicepresidenta de la Junta, Rosa Valdeón, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, manifestó que conoció la noticia a través de la prensa y opinó que "un grupo político y una persona tiene que saber lo que tiene que hacer porque cada uno defiende los principios y es el momento de aplicarlos".

SE DECLARA INOCENTE
"Soy absolutamente inocente de las acusaciones que se realizan contra mi persona y no cejaré hasta limpiar mi imagen pública y exigir responsabilidades a quien han orquestado esta maniobra política", señala en el mismo comunicado en relación a la noticia avanzada por el digital 'OK diario'.

Precisamente, en una carta remitida a los medios de comunicación, la joven afectada, que se mantiene en el anonimato, desmiente que haya sufrido "ningún tipo de abuso sexual", califica de "insidias" las acusaciones contra De Palacio, a quien dice que aprecia y con el que afirma mantener una "relación afectuosa y sana en el marco de nuestra vinculación familiar, relación que mantengo a día de hoy".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies