EDUCACIÓN

La Junta ampliará las becas universitarias en 2016 hasta los 4,7 millones

Supone un incremento del 42% con el objetivo de primar a "los alumnos más vulnerables"

28.10.2015 | 15:19
El consejero de Educación, Fernando Rey (c), antes de su comparecencia de este miércoles.
El consejero de Educación, Fernando Rey (c), antes de su comparecencia de este miércoles.

La Consejería de Educación discriminará de forma positiva a los colectivos más vulnerables en la línea de becas universitarias impulsadas para aquellos alumnos que no han podido acceder a las becas del Ministerio de Educación y que se publicarán a finales del primer trimestre de 2016, tal y como señaló el consejero de Educación, Fernando Rey, durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes para explicar las cuentas de su departamento para 2016, que ascienden a 1.901 millones de euros, un 3,4 por ciento más que en 2015.

En concreto, esta discriminación positiva se producirá en la convocatoria para complementar las del Ministerio para alumnos de la Comunidad que se encuentren en segundo y posteriores cursos. En concreto, el presupuesto destinado a becas universitarias será de 4,7 millones de euros, lo que significa un 44,3 por ciento más que hace un año y que se destinarán también a la consolidación de las becas dirigidas a alumnos de nuevo ingreso con una nota superior al 5,5, que se publicará a principios del mes de noviembre, así como a las de máster, puestas en marcha el año pasado.

Otra de las novedades en becas universitarias será la destinada a conceder ayudas para favorecer la acreditación de la competencia lingüística de los universitarios de Castilla y León con el objetivo de mejorar su currículo académico. En principio, irán destinadas a potenciar que los universitarios se dirijan a los centros de idiomas de sus universidades para obtener la mencionada acreditación y a las que se dedicarán 350.000 euros.

En materia universitaria, el consejero anunció también que su departamento destinará en 2016 373,5 millones de euros para las universidades públicas. Además, aseguró que el futuro pasa por la definición de un nuevo sistema de financiación de las universidades públicas, y en 2016 y 2017 anunció que se seguirá trabajando en un proyecto para su correcta implatación, que ya se desarrolla de manera piloto en la Universidad de Salamanca.

Según explicó Rey, se trata del sistema integrado de información, que permitirá sistematizar y automatizar los procesos de intercambio de información sobre gestión económico-financiera y de recursos humanos que se producen entre las cuatro universidades públicas y todos los centros directivos que la requieran de las consejerías de Educación y de Economía y Hacienda, de forma "más rápida y fiable".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies