ECONOMÍA

Salamanca, a la cabeza regional en crecimiento económico en 2015

Un informe de Caja España-Duero sitúa a la provincia charra y a Valladolid con un crecimiento del 3,5%

21.10.2015 | 17:55
Sede de España-Duero en Salamanca.
Sede de España-Duero en Salamanca.

Salamanca y Valladolid serán las provincias más dinámicas de Castilla y León durante este año y cerrarán el ejercicio con avances de sus economías del 3,5 por ciento, en ambos casos, cinco décimas por encima de la media para la Comunidad, según un informe de España-Duero. La entidad ha revisado al alza sus estimaciones de crecimiento, y ha elevado el vaticinio para Salamanca en seis décimas y para Valladolid, en tres, respecto a los valores que publicó en julio.

El tercer número de su publicación "Previsiones Económicas de Castilla y León", que hoy se presentó en Zamora, refleja que también crecerán por encima de la media de la autonomía, Segovia, con un 3,2 por ciento; y León, con un 3,1 por ciento. El banco mejora también en cuatro décimas las previsiones para estos territorios que publicó en el número dos de su informe periódico sobre la evolución de la economía de Castilla y León.

Asimismo, el análisis, recogido por Ical, constata que en la media del dinamismo económico de Castilla y León, es decir, con un incremento de la producción estimado del tres por ciento, se situará Zamora. EpañaDuero eleva su estimación de avance económico para la provincia zamorana en tres décimas.

El Indicador Sintético de Actividad que elabora la entidad bancaria, refleja que en el resto de provincias la economía crecerá por debajo de la media regional. Así, en Burgos lo hará a un ritmo del 2,7 por ciento; en Ávila, al 2,6 por ciento; en Palencia, al 2,3 por ciento; y en Soria, la menos dinámica, al 2,2 por ciento. En este sentido, el análisis de las economías provinciales del banco, mejora las expectativas de cierre de ejercicio seis décimas para Palencia y Ávila; tres para Burgos; y sólo dos para Soria.

En términos globales, el documento recogido por Ical, constata una "aceleración en el ritmo de crecimiento de la actividad económica" en la Comunidad, respecto a 2014, aunque asume que éste será inferior al de la media nacional, que se situará en el 3,2 por ciento. La revisión mejora el dinamismo para la Comunidad, en 2015, en tres décimas; y para España, en dos.

Segundo trimestre de 2015

El informe analiza el segundo trimestre de 2015 y expone que según las estimaciones de su Indicador Sintético de Actividad, todas las provincias de Castilla y León registraron un incremento de la actividad económica, en términos interanuales, más intenso que en el trimestre previo.

En concreto, Salamanca y Valladolid fueron las provincias más dinámicas, con un avance interanual del 3,4 por ciento en ambos casos. El banco concreta que también mostraron un incremento de la actividad por encima de la media regional (tres por ciento) las provincias de León y Segovia (3,2 por ciento, en ambas), mientras que, por el contrario, Soria (1,8 por ciento), Palencia (dos por ciento), Burgos (2,4 por ciento), Ávila (2,7 por ciento) y Zamora (2,9 por ciento) crecieron menos que el promedio regional.

El texto aclará que los expertos achacan la aceleración en el ritmo de crecimiento económico en las provincias abulense y burgalesa, con un mejor tono de la demanda. Asimismo, en el caso de León, el repunte económico respondió a un mejor comportamiento del sector turístico y de la actividad inmobiliaria, reflejados en el mercado de trabajo.

Por lo que respecta a la provincia de Palencia, el informe indica que su crecimiento se apoyó en el segundo trimestre del ejercicio, al "buen tono del empleo y la fortaleza que ha mostrado la demanda en este periodo, tanto interna como exterior". En el caso de Salamanca, con uno de los mayores avances de la región, la entidad expone que ese dinamismo "se aprecia en el buen tono del empleo, el mejor comportamiento de la demanda y el repunte de la actividad empresarial".

EspañaDuero indica que la mejora económica en Segovia, corrobora una tendencia positiva de la actividad respecto al trimestre anterior, como consecuencia del "buen comportamiento del sector turístico y, en general, de los distintos indicadores de demanda". Por lo que se refiere a Soria, el documento indica que sus estimaciones se deben en parte a la mejora de la demanda y de la actividad turística. No obstante, asume que "Soria sería la provincia con el avance más bajo de la región y se encontraría bastante alejado del crecimiento observado del PIB para Castilla y León".

El Indicador Sintético de Actividad para Valladolid, con uno de los crecimientos más elevados de la región, responde, siempre según el informe, a las "buenas cifras de empleo y un mayor dinamismo de la actividad inmobiliaria". Por último, en el caso de la provincia de Zamora, el dinamismo registrado por su economía responde al "buen tono del sector servicios y el impulso de la demanda".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies